• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SUCESOS

El Juzgado decreta libertad provisional para el exprofesor imputado por abusos sexuales

Joaquín B. había sido denunciado por los padres de varios alumnos de un colegio de Barcelona.

GRA109. BARCELONA, 06/02/2016.- Joaquín B. (c), el exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts acusado de abusos sexuales, a su llegada hoy a declarar al juzgado de instrucción número 6 de Barcelona tras las denuncias interpuestas por al menos cuatro exalumnos del centro. EFE/Quique García
GRA109. BARCELONA, 06/02/2016.- Joaquín B. (c), el exprofesor de gimnasia del colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts acusado de abusos sexuales, a su llegada hoy a declarar al juzgado de instrucción número 6 de Barcelona tras las denunci

El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha acordado esta tarde la libertad provisional para el exprofesor del colegio de los Maristas de les Corts de Barcelona imputado por el delito de abusos sexuales, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El juez ha dictado, como medidas cautelares, la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte, comparecencias semanales en comisaría y la prohibición de realizar actividades educativas, culturales, recreativas o de cualquier otro tipo, ya sean retribuidas o no, donde haya menores.

Lo ha acordado después que el exprofesor prestara declaración judicial y de llamar a declarar como testigos a los dos periodistas que este mismo sábado han publicado una entrevista al antiguo profesor.

Los Mossos d'Esquadra han recibido hasta este sábado un total de cinco denuncias y el exprofesor ha confesado en una entrevista haber abusado sexualmente de alumnos mientras era maestro de educación física en el centro educativo.

El exprofesor también trabajó en los veranos de 2014 y 2015 como socorrista en la piscina municipal de Espolla (Girona) y fue monitor de actividades deportivas al aire libre en el casal Esportiueig, donde acudían niños de los municipios de Espolla, Capmany y Sant Climent Sescebes (Girona).

El juez pide a la redactora de 'El Periódico' la grabación de la entrevista

La periodista María Jesús Ibáñez y el fotógrafo Josep Garcia, autores de la entrevista que publica el diario El Periódico al presunto pederasta Joaquín B., han declarado como testigos ante el juez, que les ha solicitado la grabación para aclarar "un párrafo que no quedaba suficientemente claro".

Según ha explicado la reportera a la salida del juzgado, "nos hemos ratificado en la entrevista que mantuvimos ayer con el señor Joaquín B.", acusado de abusar de al menos cinco menores en el colegio barcelonés de los Maristas de Les Corts.

La reportera, encargada de asuntos de educación en El Periódico, ha asegurado, a la salida del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia, que el juez no le ha preguntado "ni por las circunstancias en que se produjo esa entrevista, ni qué nos había llevado allí". "Le hemos facilitado la grabación, porque estaba buscando una frase, un párrafo, que por lo visto en mi transcripción no le quedaba suficientemente claro y lo hemos resuelto con la grabación y ya está", ha dicho María Jesús Ibáñez.

La periodista ha dicho que "el juez no se ha quedado la grabación, solamente la ha escuchado y la ha transcrito". "El presunto pederasta se dejó hacer fotos, nos pidió por favor el tema de la confidencialidad sobre el lugar donde se hacían las fotografías, pero eso ya está en la entrevista que publicamos hoy en El Periódico", ha dicho.

Ha añadido que el acusado "está muy preocupado por su hermano, que es una persona con una deficiencia, y no quiere que a su hermano le molesten y acordamos eso", ha dicho refiriéndose al hecho de que en las fotos no se le reconozca ni a él ni al lugar en el que se han tomado.

Preguntada sobre si el presunto pederasta es una persona débil, Ibáñez ha dicho: "No soy psicóloga, soy periodista, yo llegué allí, recogí lo que me explicó y no voy a hacer valoraciones y menos en estas circunstancias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Juzgado decreta libertad provisional para el exprofesor imputado por abusos sexuales