• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Rajoy expresa su pésame por la muerte de Mário Soares, "gran europeísta y decisivo para Portugal"

El PSOE también ha lamentado el fallecimiento de "un compañero imprescindible", como han calificado a quien fuera el fundador del Partido Socialista Portugués.

El ex primer ministro de Portugal, Mario Soares, en una imagen de archivo EFE
El ex primer ministro de Portugal, Mario Soares, en una imagen de archivo. EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentido pésame" al pueblo portugués y a la familia del ex primer ministro de Portugal Mário Soares, que ha fallecido este sábado a los 92 años de edad en Lisboa.

"Mi sentido pésame al pueblo portugués y a la familia de Mário Soares, gran europeísta y hombre decisivo en la democracia lusa", ha escrito el líder del Ejecutivo en su perfil de la red social Twitter.

El PSOE también ha lamentado el fallecimiento del ex primer ministro, al que ha definido como "un compañero imprescindible en la socialdemocracia europea del siglo XX".

A través de un mensaje escrito en la red social Twitter, el PSOE ha enviado un "abrazo fraternal" al Partido Socialista Portugués, que precisamente fue fundado en el año 1973 por Soares.

Autoproclamado "socialista, republicano y laico", Soares defendió estas ideas desde sus tiempos de estudiante de Historia y Derecho en la Universidad de Letras de Lisboa en los que inició su actividad política. Combatió la dictadura lusa y a nivel político lo fue todo, desde diputado, ministro, primer ministro, presidente hasta eurodiputado.

EL TELEGRAMA DEL REY FELIPE VI

El Rey Felipe VI ha enviado asimismo al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, un telegrama en el que expresa su "profundo" sentimiento de pesar por el fallecimiento de Mário Soares. "Su tarea y legado político en Portugal y su decisiva aportación al éxito de la transición democrática de la sociedad portuguesa, le convirtieron en uno de los grandes líderes portugueses y europeos del último siglo", ha señalado el Rey.

También en nombre de la reina Letizia, Felipe VI ha expresado su "apoyo y cariño" a los familiares de Soares y al "querido pueblo portugués". "Con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción", ha añadido el monarca.

"Unidos en el dolor con Portugal por la pérdida de Mário Soares, figura clave en la democracia europea y de alto significado para España", ha publicado también la Casa Real en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rajoy expresa su pésame por la muerte de Mário Soares, "gran europeísta y decisivo para Portugal"