• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

NACIONAL

Una treintena de jóvenes de la CUP asaltan la sede del PP en Barcelona

Los jóvenes han llenado la fachada con pegatinas y carteles y han pintado con grafiti rojo una bandera independentista.

Imagen de la sede del PP en Barcelona tras el «escrache» de la CUP
Imagen de la sede del PP en Barcelona tras el «escrache» de la CUP. TWITTER

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado este lunes a la CUP de "fascistas" y "violentos" tras el intento de ocupar la sede de su partido, que ha dejado claro que "no se asustará" y presentará una denuncia contra la diputada cupera Anna Gabriel -presente en la acción- y su "tribu".

Una treintena de miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda anticapitalista afín a la CUP, han intentado este lunes "ocupar" la sede central del PP Catalán en Barcelona para exigir un referéndum de autodeterminación, una acción apoyada por la diputada autonómica de la CUP Anna Gabriel y el exdiputado David Fernández.

El grupo ha llegado a entrar a la sede del partido, aunque no han podido pasar más allá del control de metales en el acceso del local, en cuyo interior estaban reunidos en esos momentos destacados miembros de la cúpula popular, entre ellos su recién elegido presidente en el congreso del partido, Xavier García Albiol.

Los jóvenes han llenado la fachada con pegatinas y carteles, han pintado con grafiti rojo una bandera independentista, y han entrado a la sede portando urnas de cartón.

Una pareja de agentes de Mossos d'Esquadra que han llegado al lugar han conversado con ellos en el interior del acceso, tras lo cual los jóvenes han salido de la sede por su cuenta entre gritos de "fuera las fuerzas de ocupación" y, posteriormente, una decena de Mossos han acudido al lugar también.

En declaraciones posteriores a los medios en la puerta de la sede, Albiol ha calificado de "grave incidente" lo ocurrido. "Quiero decir de una manera muy clara que la CUP y Anna Gabriel son un grupo de fascistas, que representan lo peor y más rechazable de la sociedad catalana", ha aseverado.

El dirigente ha avisado: "por muchas amenazas y violencia que utilicen, al PP ni nos asustarán ni, sobre todo, nos callarán", por lo que su partido "seguirá defendiendo la libertad, la democracia y dar voz a todos los catalanes que nos sentimos también españoles".

Además, ha anunciado que en las próximas horas presentará una denuncia ante la justicia. "Denunciaremos de manera directa a Gabriel, Fernández y a toda la tribu que ha venido hoy aquí a montar el número", ha afirmado.

Si bien ha insistido en que se ha tratado de un acto "violento", Albiol lo ha atribuido a la "impotencia política" del independentismo, ya que "hoy se cumplen los 18 meses teóricos en que se debería haber declarado ya la independencia y, como no lo han hecho, necesitan tapar su incompetencia con actos violentos".

"Una acción -ha dicho- que sirve poco más que para ensuciar una pared, pero no consiguen asustarnos y ponen en evidencia delante de todo el mundo que Gabriel, sus diputados y la CUP son un grupo de fascistas que no asustarán al PP y, al contrario, nos hacen salir con más fuerza y ánimo a defender lo que creemos más justo".

Del mismo modo, ha cargado contra el 'Govern' por "estar condicionado por diputados fascistas, que tenían que estar seguramente no en un Parlamentp, sino en otro ámbito más regulado y menos democrático".

Preguntado sobre si espera una condena por parte de la Generalitat, ha admitido que "cada uno sabrá lo que tiene que hacer", pero ha dicho que "le sorprendería en positivo", porque el gobierno catalán "está prisionero de estos fascistas de la CUP".

Esta acción de la CUP ha ocurrido dos horas después de que, en una entrevista a TV3 a primera hora de la mañana, el propio Albiol hubiera lamentado que "los no independentistas que viven en la Cataluña interior no lo pasan bien, porque no pueden expresar su sentimiento con naturalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una treintena de jóvenes de la CUP asaltan la sede del PP en Barcelona