La iglesia parroquial de San Esteban en Murieta (Tierra Estella) ha celebrado este sábado 28 de diciembre el tradicional festival de villancicos de Valdega, que reúne cada año a coros y vecinos de las ocho localidades del valle.
Se trata de los pueblos Abáigar, Murieta, Mendilibarri, Ancín, Legaria, Oco, Olejua y Etayo. Ninguno de ellos supera los 400 habitantes, pero la cita navideña ha acogido a medio millar de personas que han abarrotado el templo.
El festival, organizado por la unidad interparroquial del valle, no tiene carácter competitivo. Cada coro prepara sus ensayos con antelación, aunque no todos los pueblos disponen de un coro propio.
En esta edición se han presentado los de Ancín, Etayo - Olejua, el coro interparroquial y el de Murieta que fue el más numeroso. La organización del evento abrió el festival con un vídeo en el que se mostraron fotografías de las ocho localidades del valle.
Posteriormente, llegó el momento más esperado. Ancín cantó los villancicos ‘Nunca suenan las campanas’ y ‘El niño Dios’. Etayo y Olejua ‘Que tiene la Navidad’ y ‘Horra Mari Dominguin’.
Murieta cantó ‘Horra Mari Domiguín’, ‘Gora Gora Navidad’, ‘Mi burrito sabanero’, ‘Ojos de mar’, ‘Ator Ator’ y ‘Adeste Fideles’. Por último, todos los coros cantaron a la vez el villancico final ‘Noche de Dios’.
Tras una hora de festival, que resultó muy ameno, la organización se despidió solicitando un aplauso mutuo. Por un lado, del público a los coros participantes “ya que no siempre hay tiempo para ensayar en estas fechas tan especiales y participan con toda su buena voluntad”, y de los coros a todos los asistentes “ya que sin vuestra presencia este festival no tendría mucho sentido”.
El Ayuntamiento de Murieta también colaboró preparando un aperitivo en el frontón del polideportivo Ezpeldoia, con varios cafefactores, para cumplir con un objetivo social en esta zona de Tierra Estella: reunir a vecinos de un valle de pocos habitantes para felicitarse mutuamente la Navidad.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.