• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

OSASUNA

Los 10 jugadores extranjeros de Osasuna que se ganaron un hueco en el corazón de El Sadar

Desde Pedersen, el primero de todos, a Robinson, Lee, Urban, Treciak, Milosevic, Pandiani, Aloisi, Pablo García, Nekounam o Chimy Ávila.

Los jugadores extranjeros de Osasuna que se ganaron un hueco en la afición rojilla.
Los jugadores extranjeros de Osasuna que se ganaron un hueco en la afición rojilla.

Osasuna afronta con ilusión la disputa de su segunda final de la Copa del Rey, que se jugará este 6 de mayo de 2023 ante el Real Madrid en el estadio sevillano de la Cartuja a las 22 horas.

Los rojillos de Jagoba Arrasate han dejado en la cuneta a tres equipos de primera división: Real Betis y Sevilla en unas eliminatorias de octavos y cuartos de final a un solo partido, y al Athletic Club en semifinales a doble partido.

Es un buen momento para recordar que Osasuna ha fichado a más de cien jugadores extranjeros en toda su historia, aunque habría que destacar que durante muchas décadas no hizo uso de esa posibilidad.

MICHAEL PEDERSEN

El primero llegó en el mes de enero de 1986 y fue un delantero danés totalmente desconocido de 22 años, Michael Pedersen. Llegó procedente del Ejberg de la primera división danesa, que era semiprofesional.

El delantero danés debutó con los rojillos ante el Cádiz en el estadio Ramón de Carranza con derrota (2-0) que dejó a Osasuna a cuatro puntos de la permanencia el 26 de enero de 1986. Pedersen saltó al campo en el minuto 64 por Bustingorri.

El único gol del danés con los rojillos fue ante el colista Celta (2-1), a los dos minutos de juego, en Pamplona el 16 de febrero de 1986. Pedersen jugó ocho partidos hasta la última jornada. Los rojillos evitaron el descenso a final de temporada, que era el objetivo buscado.

MICHAEL ROBINSON

El delantero británico fue todo un revulsivo para los rojillos, eso que llegó mermado con una lesión en la rodilla, pero su estilo encajó a la perfección con la hinchada en El Sadar. Llegó en 1986 con 28 años, jugó 58 partidos en tres temporadas y marcó 12 goles.

Robinson había llegado a Osasuna desde el Queens Park Rangers, donde no había logrado tener continuidad, tras ganarlo prácticamente todo en su anterior etapa en el Liverpool, donde estuvo dos temporadas. Allí, siendo suplente, logró ganar Liga, Copa de la Liga y Copa de Europa (actual Champions League).

Tras finalizar su carrera como futbolista, destacó su labor como periodista donde se hizo uno de los comentarista de fútbol más conocidos de España. Igualmente, sus programas deportivos en Movistar Plus ('Informe Robinson' y Cadena Ser ('Acento Robinson'), le valieron un gran reconocimiento y premios. Falleció de cáncer hace apenas tres años, el 28 de abril de 2020.

Michael Robinson con la camiseta rojilla en el estadio Bernabéu. Twitter CA Osasuna.
Michael Robinson con la camiseta rojilla en el estadio Bernabéu. Twitter CA Osasuna.

SAMMY LEE

Sammy Lee llegó a Osasuna de la mano de su amigo Michael Robinson en 1987 con 28 años. Fue un centrocampista de clase pese a medir solo 1,68 metros de estatura.

Jugó 22 partidos fenomenal en la primera temporada, pero una dura lesión le marcó el resto de su contrato y apenas jugó 6 encuentros más en las dos campañas siguientes.

Fue una grave lesión de rodilla en febrero de 1989 en Valladolid. Decidió dejar Osasuna. Pasó por Souphampton y Bolton antes de retirarse y recibir un homenaje con un Osasuna - Liverpool en El Sadar, ya que había sido jugador del equipo inglés durante diez años de 1976 a 1986.

JAN URBAN

El delantero polaco ha sido el mejor fichaje que ha hecho Osasuna en toda su historia. Llegó a Pamplona siendo un desconocido en el verano de 1989, procedente del Gornik Zabrze, y estuvo hasta el final de la campaña 1994-95 en segunda división.

Marcó en total 48 goles con la camiseta rojilla. Los más recordados son los del famoso (0-4) ante el Real Madrid en el estadio Bernabéu, donde hizo tres tantos el 30 de diciembre de 1990. Fue un jugador de gran calidad que podía haber jugado en cualquier equipo grande.

También fue entrenador de Osasuna en una época difícil, la temporada 2014-15 en segunda división donde fue cesado por la mala situación del equipo, que terminó salvando la categoría con Martín Monreal gracias a un empate (2-2) en Sabadell.

Jan Urban en su etapa como entrenador de Osasuna.
Jan Urban en su etapa como entrenador de Osasuna. Navarra.com

MIROSLAV TRZECIAK

El delantero polaco llegó al club navarro en el verano de 1998 con 30 años de edad procedente del Lodz. Su participación en las tres campañas en Osasuna fueron de más a menos, con 36, 22 y 10 partidos jugados, y tan solo 10 goles marcados.

Eso sí, siempre será recordado por su gol del ascenso a primera división ante el Recreativo de Huelva (2-1) en el estadio de El Sadar en el mes de junio de 2000. Aprovechó una peinada tras un saque de esquina y en el segundo palo empujó el esférico al fondo de las mallas.

En junio de 2011 volvió a Osasuna diez años después de haber abandonado el club como futbolista. Regresó para hacerse cargo del Cadete B, pero sin fortuna. También entrenó al Iruña y al Oberena en tercera división. Junto con Urban, Kosecky, Staniek y Ziober, ha formado la huella polaca en Osasuna.

SAVO MILOSEVIC

El delantero serbio llegó a la capital navarra con 31 años y fue el fichaje estrella de Pachi Izco y Javier Aguirre en el verano de 2004, tras jugar en clubes de alto nivel como Aston Villa, Zaragoza, Parma, Espanyol y Celta.

Firmó por tres temporadas, donde ofreció un rendimiento muy alto. Jugó 82 partidos y marcó 22 goles. Fue uno de los artífices de llegar a la final de Copa del Rey de 2005, y la campaña siguiente alcanzó las semifinales de la Uefa ante el Sevilla, además de un cuarto puesto en liga.

Jugó su última temporada en el Rubin Kazan ruso en 2008. Tras su retirada del fútbol y pese a que no tenía intención de entrenar a ningún equipo, finalmente dirigió dos temporadas al Partizan de Belgrado (2019-21), equipo donde debutó como jugador, y al Olimpija (2021-22).

Savo Milosevic celebra un gol al Sevilla ante Bernardo Romeo. CA Osasuna.
Savo Milosevic celebra un gol al Sevilla ante Bernardo Romeo. CA Osasuna.

WALTER PANDIANI

Fue un caso parecido al de Milosevic. El delantero argentino llegó a Pamplona ya veterano con 31 años en el verano de 2007 y aguantó cuatro temporadas a buen nivel. Jugó 92 partidos de liga y marcó 27 goles.

Una anécdota del jugador fue que se hizo de rogar para su renovación tras el primer contrato de tres temporadas. En una entrevista en la prensa navarra señaló que una de las pegas era que tenía que viajar cada semana a Barcelona a ver a su familia. De inmediato, el presidente Izco le ofreció billetes gratis de avión y el asunto se arregló.

Tras dejar Osasuna, jugó una temporada en el Villarreal en segunda diviisón y otra en el Atlético Baleares en Segunda B. En octubre de 2017 fue presentado por el aspirante a la presidencia de Osasuna, Víctor Álvarez. Aportaba un patrocinador y sería candidato a entrenar al Promesas. Al final, Álvarez no presentó los avales económicos y Luis Sabalza fue proclamado presidente.

Walter Pandiani celebra un gol con la camiseta de Osasuna.
Walter Pandiani celebra un gol con la camiseta de Osasuna.

JHON ALOISI

El delantero australiano llegó siendo un desconocido en el verano de 2001 procedente del Coventry inglés con 25 años. Jugó cuatro temporadas en Osasuna a buen nivel. En total, disputó 121 partidos y 29 goles.

Siempre será recordado por la afición osasunista por su gol en la final de la Copa del Rey de 2005 ante el Real Betis. Marcó el gol del empate de cabeza en el segundo palo a centro de Delporte en el minuto 81 y logró forzar la prórroga.

Pese a que sus compañeros de equipo deseaban la renovación y así se lo hicieron saber a la directiva de Pachi Izco, no se le renovó el contrato. Posteriormente, jugó dos temporadas en el Deportivo Alavés con 58 partidos y 16 goles.

Jhon Aloisi mira a la grada celebrando su gol del empate en la final de Copa ante el Betis. Cedida.
Jhon Aloisi celebra su gol del empate en la final de Copa ante el Betis. Cedida.

PABLO GARCÍA

El centrocampista uruguayo ha sido otro de los pocos casos, sino el único, en el que llega a Pamplona con un caché bajísimo, triunfa y termina fichando por un equipo grande como el Real Madrid. Jugador de gran clase y con un carácter muy fuerte.

Procedía de la cantera del Atlético de Madrid, donde jugó en el filial. Posteriormente, firma por el Milan y por el Venezia, donde baja a segunda división. Con 25 años llega a Osasuna y es titular indiscutible durante tres temporadas de 2002 a 2005.

Jugó con el club rojillo en el famoso 0-3 en el Bernabéu el 11 de abril de 20024, donde marcó un gol, y en la final de Copa del Rey de 2005 donde fue expulsado por darle una patada a Joaquín en los minutos de tiempo añadido. Tras firmar por el Real Madrid fue cedido al Celta, Murcia y jugó sus dos últimas campañas en el Paok de Salónica griego.

JAVAD NEKOUNAM

El centrocampista iraní fue un auténtico bombazo de Pachi Izco y de su director deportivo Juanjo Lorenzo. Llegó a la capital navarra al terminar el Mundial de 2006 en Alemania, donde jugó con su selección.

Jugó en Osasuna seis temporadas seguidas, hasta el 30 de junio de 2012 y luego otra más, la de 2014-15 con el equipo rojillo en segunda división. Su balance general es de un gran rendimiento con 171 partidos y 29 goles. Fue el primer jugador iraní de la liga española. Luego llegaría su compañero Masoud que fue más irregular.

Una de las claves de su fichaje fue que recibió la segunda tarjeta amarilla en el Mundial de Alemania y le hizo no disputar el tercer partido de la primera fase, lo que evitó que otros clubes se fijaran en su buen rendimiento. Otra anédota fue que tuvo que firmar una cláusula de rescisión de 5 millones de euros, algo que no existía en su país, y que estuvo a punto de romper las negociaciones.

Javad Nekounam ante el Getafe (0-0) en El Sadar en marzo de 2012. Daniel Fernández.
Javad Nekounam ante el Getafe (0-0) en El Sadar en marzo de 2012. Daniel Fernández.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 10 jugadores extranjeros de Osasuna que se ganaron un hueco en el corazón de El Sadar