• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06
 
 

OSASUNA

Eneko, el pamplonés que reventó las redes con 'Osasuna nunca se rinde': "Daremos guerra en la final"

Asegura que se vio superado por la trascendencia que tuvo el vídeo y que no ha ganado ni un duro.

Eneko Elósegui es el pamplonés autor del vídeo 'Osasuna nuca se rinde'. Navarra.com
Eneko Elósegui es el pamplonés autor del vídeo 'Osasuna nunca se rinde'. Navarra.com

Eneko Elósegui Unzué es un pamplonés de 44 años que se ha hecho famoso por su vídeo donde aparecen unos niños en un orfanato de Uganda cantando 'Osasuna nunca se rinde', vistiendo camisetas del club navarro en 2017. Tanto el vídeo como la canción se han hecho virales desde entonces en internet.

El vídeo se ha convertido en una referencia para Osasuna en la gran final de la Copa del Rey que se jugará este sábado 6 de mayo, ante el Real Madrid en el estadio sevillano de La Cartuja. Los rojillos de Arrasate han eliminado a tres equipos de primera división: Real Betis y Sevilla a un partido, y Athletic Club en una eliminatoria a doble partido.

Elósegui se trasladó a Uganda a través de la ONG Cooperating Volunteers para participar en dos proyectos enmarcados dentro de un orfanato. Por un lado, impartía clases en las aulas de este lugar (es licenciado en Magisterio en Primaria), y por otro, colaboraba en un programa deportivo en el que les enseña a jugar a fútbol.

Con motivo de los entrenamientos con los chavales ugandeses, este aficionado rojillo quiso mandar un mensaje desde Uganda junto a sus alumnos para dar apoyo a Osasuna y sacar garra con el ya conocido "Osasuna nunca se rinde".

Navarra.com se ha reunido con Eneko Elósegui Unzué en el barrio de Lezkairu donde vive en estas fechas previas la gran final: "He vivido siete años fuera de Pamplona y ahora al tener el segundo hijo de cinco meses no me da la vida. Creo que Osasuna va a dar bastante guerra en la final".

"Estoy seguro que va a hacer un buen partido como en toda la fase de clasificación. Me consta que en Madrid están asustados por el tipo de rival que tienen, con el que siempre lo pasan mal. Vamos a dar guerra en la final y va a estar igualado. Si nos ganan, será por muy poco".

No va a acudir al estadio de La Cartuja: "Me encantaría ir, pero no puedo. Si fuese más cerca seguramente iría, pero hasta Sevilla y con el panorama familiar que tengo en casa me es imposible. Tengo una niña de tres años y un chaval de cinco meses. No puedo dejar a mi mujer sola y yo irme a ver un partido", señala Eneko.

Acerca de si los chavales del orfanato de Uganda conocen la trascendencia que ha tenido el vídeo, señala: "Es un poco complicado porque ellos no tienen el acceso a la información que nosotros tenemos aquí. Les enseñé fotos de las noticias del vídeo y lo veian con naturalidad. No le daban más importancia que a cualquier otra foto".

"No saben el alcance ni la repercusión que ha tenido. Hay que recordar que el 70% de la población de Uganda no tiene acceso a la electricidad, imagínate internet, redes sociales, los famosos likes, etc..", asegura Eneko.

"Si a mi me queda grande, imagínate a ellos. Estos niños actualmente no se si seguirán en el orfanato o vete a saber dónde estarán en estos momentos. Yo de verdad estoy sobrepasado por la trascendencia que ha tenido. Se ha hecho muy famoso, sobre todo entre en la población juvenil".


La situación deportiva de Osasuna ha cambiado mucho desde entonces: "El club está mucho mejor de lo que estaba en 2017, pero es una buena canción que identifica a Osasuna por su idiosincrasia".

"Los jugadores actuales saben lo que les ha costado llegar hasta aquí, el orgullo por lo nuestro. Podemos plantar cara a un equipo muy fuerte con otras armas", asegura Eneko Elósegui.

Nose ha llevado ni un duro: "Cuando lo grabé y no me imaginaba la repercusión y no lo hice con el sentido de sacar dinero, ni fama ni nada. Si hubiera ganando un céntimo por cada visualizacion igual ahora me podría comprar una casa ahora.

Eneko Elósegui trabaja actualmente en la ciudad deportiva de Artica como administrativo desde enero de 2023. Estuvo trabajando cinco años en la residencia de Osasuna. Luego en Tajonar de administrativo y como tutor de los chicos que estaban en la residencia en aquellos momentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eneko, el pamplonés que reventó las redes con 'Osasuna nunca se rinde': "Daremos guerra en la final"