• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los abertzales de Bildu siguen con la caza de brujas a Ibarrola y le piden más explicaciones

Lamentan que no se haya incluido la comparecencia de la alcaldesa en el orden del día del próximo martes. 

La alcaldesa Cristina Ibarrola informa en rueda de prensa del programa de actos preparado por el Ayuntamiento para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión de los Burgos de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Los abertzales de EH Bildu no se cansan de arremeter contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. Primero fue por el aparcamiento de la calle Sangüesa, después invadieron su plano más personal: le pidieron las facturas de unas joyas que lució en varios actos durante los pasados Sanfermines

Cabe recordar que Ibarrola ya ha dado explicaciones detallando que las joyas son suyas. La formación abertzale le acusa de usar su imagen institucional para promocionar a una joyería de Pamplona. Concretamente, se trata de la tienda Bijoya, que publicó fotografías en sus redes sociales de la alcaldesa llevando sus joyas. 

Este viernes, EH Bildu ha vuelto a pedir explicaciones por la "no inclusión en el orden del día de la comisión de Presidencia de la comparecencia de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, para explicar si se aprovechó o no de la Alcaldía para promocionar a una joyería privada".

La solicitud fue presentada por el grupo abertzale hace una semana, pero la presidenta de la comisión, la vicealcaldesa María Echávarri (UPN), no la ha incluido entre los temas a tratar el martes. “Es evidente que Ibarrola quiere esconderse y su número tres le da cobertura, lo que no hace sino acrecentar las dudas fundadas sobre las implicaciones reales de lo que se conoce como el caso de las joyas”, sostiene EH Bildu. “Pero que tengan claro que no lo vamos a aceptar y más temprano que tarde deberán presentar las facturas de esas joyas y dar las explicaciones oportunas ante los grupos por su comportamiento”, amenazan.

El grupo abertzale había pedido que la alcaldesa aclarara ante Presidencia el uso de su imagen institucional en actos oficiales para promocionar un establecimiento privado. La negativa a incluirlo en el orden del día se une ahora a otros comportamientos “inexplicables” previos, dicen desde EH Bildu.

“El tema pinta cada vez peor: pedimos las facturas de aquellas joyas para aclarar que no fueron un regalo para Ibarrola por promocionarlas y la alcaldesa se ha negado a darlas; presentamos hace más de un mes preguntas para despejar dudas sobre las relaciones de Ibarrola con ese establecimiento y no han respondido, y, ahora, pedimos la comparecencia y se niegan a darla”, relata EH Bildu. “Una vez más UPN demuestra que la transparencia es un concepto que no está en su ADN político, aunque tampoco esta vez les va a servir para esconderse”, añade.

"El nudo gordiano de este affaire está en los justificantes de compra de las joyas que lució la alcaldesa en varios actos oficiales y cuya imagen fue empleada por la joyería que se las suministró para hacerse publicidad", opinan en EH Bildu. Se trata, en concreto, de dos juegos de pendientes y una gargantilla que lució en la procesión de San Fermín, en una comparecencia oficial y en el Pobre de Mi. Además de certificar que las joyas no fueron un regalo, el grupo abertzale pide respuesta a otras tres cuestiones: si las joyas fueron o no “préstamos puntuales para determinados eventos” con “relación contractual”; si la alcaldesa dio permiso para la publicación de las fotos promocionales, y, finalmente, si Ibarrola respaldó o no el uso de su imagen institucional con fines comerciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales de Bildu siguen con la caza de brujas a Ibarrola y le piden más explicaciones