• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:38
 
 

PAMPLONA

Adanero propone construir tres civivox en Pamplona frente al modelo de 'gaztetxes' de Asirón

El candidato del Partido Popular se ha referido a sus propuestas en materia de instalaciones socioculturales para Pamplona.

Acto de inicio de la campaña electoral del PPN para las elecciones forales y regionales con la intervención de Carlos García Adanero y Javier García. PABLO LASAOSA
Acto de inicio de la campaña electoral del PPN para las elecciones forales y regionales con la intervención de Carlos García Adanero y Javier García. PABLO LASAOSA

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha considerado hoy “absolutamente necesario acelerar la construcción de los civivox de Lezkairu y de Ripagaina en los que hasta ahora no se ha dado un solo paso y culminar la construcción del centro del Ensanche y ponerlo en marcha cuanto antes frente al boicot de Bildu, PSN y Geroa Bai”.

“Frente al modelo de gaztetxes radicales y para unos pocos amigos de Asirón, el Partido Popular contrapone los civivox, espacios abiertos a todos los ciudadanos y que aportan una oferta cultural y de ocio de calidad”, ha afirmado.

En este sentido, ha apostado por que en el antiguo Cine Guelbenzu se genere un espacio de Cultura para la Milagrosa, con programación municipal y asociativa, que además tenga espacio para el ensayo de grupos musicales y jóvenes artistas.

También ha apostado por la cesión de un local a la asociación de vecinos del barrio "que está realizando una labor impagable". Adanero, plantea así una opción alternativa a su destino como CCIS (Centro Comunitario de Iniciativa Social) propuesto por UPN, porque el barrio no dispone de un local con programación cultural municipal, pero sí un CCIS a apenas 200 metros en el local de la antigua escuela infantil y porque habitualmente los CCIS son utilizados por unos pocos frente a un modelo abierto y más cercano a un civivox como propone el Partido Popular.

Adanero, que, ha apostado también por dar un impulso a las dotaciones deportivas, finalizando el polideportivo de Buztintxuri retrasado también por Bildu, PSN y Geroa Bai con sus enmiendas presupuestarias, y avanzando en la ciudad deportiva de Lezkairu, estudiando, además, la posibilidad de crear una zona de MTB con circuitos para distintas edades en las laderas que separan Mendillorri y Lezkairu.

También ha propuesto crear circuitos biosaludables en varios parques de la ciudad, con itinerarios medidos y prefijados y con bancos para paradas de descanso a menos distancia unos de otros y algunos de ellos equipados con enchufes para cargar los dispositivos de asistencia respiratoria que utilizan los pacientes con problemas pulmonares, de tal manera que se facilite la posibilidad de dar paseos más largos o más lejos de su domicilio sin riesgo de agotar su batería. También ha considerado oportuno aumentar el uso deportivo de algunos parques, con elementos, por ejemplo, de calistenia.

Por su parte, la ex concejala de Cultura María García-Barberena ha propuesto“dar el uso de las casernas de la ciudadela como centro de exposición de las diferentes galerías de arte de la ciudad, y talleres temporales de residencias artísticas, porque los espacios para conservarlos tienen que estar vivos, ser usados, disfrutados y valorados”.

Además, ha apostado por “abrir al público las casamatas, poternas y galerías de la Ciudadela y del entorno amurallado para facilitar y promocionar el conocimiento del patrimonio de nuestra ciudad”.

García Barberena ha propuesto también la realización de una espacio gastronómico en la Ciudadela que dé servicio durante todo el año al parque y a las salas de exposiciones a las que asisten al año cerca de 100.000 personas “con una terraza que se integre en los jardines y permita disfrutar de los mismos”.

Sin embargo, se ha mostrado sorprendida ante el desconocimiento demostrado con propuestas como la de instalar un quiosco tipo vienés, al chocar con la calificación de la Ciudadela como Bien de Interés Cultural. Cualquier alteración arquitectónica del espacio está supeditada a la autorización de Príncipe de Viana y, según ha detallado García Barberena, “el establecimiento hostelero deberá ser permeable con el bien patrimonial, cero invasivo en el mismo, con una arquitectura orgánica que se “camufle” en el entorno y una terraza de arquitectura efímera que permita el aprovechamiento del parque sin dañar el jardín”.

Además, ha añadido que “es deseable que este espacio gastronómico sea un lugar de referencia en la vanguardia culinaria, acorde con la programación artística de ciudadela que busca siempre una expresión contemporánea del arte, que además sea un espacio de encuentro entre público y artistas”.

“No deberíamos tomarnos uno de los mayores tesoros de Pamplona, como la Ciudadela, a la ligera lanzando ocurrencias poco trabajadas e imposibles de llevar a cabo”, ha explicado.

Por otro lado, ha explicado su idea de “desarrollar un programa de fomento de los artistas locales, en el que trabajemos distintas fórmulas para apoyar su formación, para dotarles de herramientas que les permitan ofertar su obra al mercado con garantías de éxito”.

En este sentido considera necesario continuar con el programa de apoyo a las salas de música de nuestra ciudad. “Estos establecimientos son fundamentales para el tejido musical de la ciudad y el crecimiento y promoción de nuestros jóvenes artistas”, ha argumentado. También ha considerado que es necesario estudiar una modificación de la ordenanza de terrazas para permitir música en directo en formato acústico (sin altavoces) y siempre bajo el control del área de cultura del Ayuntamiento.

Además, ha propuesto un concurso internacional de arte urbano para actuar sobre espacios urbanos vandalizados por grafitis y pintadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adanero propone construir tres civivox en Pamplona frente al modelo de 'gaztetxes' de Asirón