• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:57
 
 

EDUCACIÓN

Afapna recurre ante el TAN el cambio en las escuelas infantiles de Pamplona

El sindicato se ampara en la "falta de competencia" del Consistorio pamplonés para realizar esa modificación.

Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, de Afapna, durante la rueda de prensa ofrecida por las oposiciones de Educación
Yolanda Erro y Juan Carlos Laboreo, de Afapna.

AFAPNA ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) por el cambio previsto por el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles, amparándose en la "falta de competencia" del Consistorio para realizar esa modificación.

Según explica en un comunicado, el recurso se ha presentado tras conocerse que la Junta de Gobierno de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona no dio su aprobación para el cambio en el modelo lingüístico en dos de sus centros, algo que podría invalidar toda la actuación.

Esta cuestión va a tratar de ser solventada por el Ayuntamiento de Pamplona el próximo lunes en una sesión extraordinaria del organismo competente.

"OTRO FALLO MÁS"

No obstante AFAPNA añade que en este proceso han observado "otro fallo más" y es que el "Ayuntamiento de Pamplona no tiene la competencia para hacer tal acción".

En este sentido alude a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y a la Ley Foral 23/2014, de 2 de diciembre, según las cuales las escuelas infantiles de las entidades locales son competencia de las comunidades autónomas.

"Por lo tanto ni Pamplona ni otros ayuntamientos pueden realizar cambios en las escuelas infantiles, sino que tiene que ser el Gobierno de Navarra", asevera en ese sentido.

AFAPNA pide el Ayuntamiento de Pamplona que no juegue con los puestos de trabajo de las profesoras afectadas, (además de reconocerles la totalidad de su antigüedad) ni con las decisiones de las familias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Afapna recurre ante el TAN el cambio en las escuelas infantiles de Pamplona