• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

EMPLEO

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece 102 plazas de formación para jóvenes en paro

Los cursos, que comenzarán el 25 de febrero, tienen una duración de 18 meses y están concebidos como una formación teorico-práctica remunerada.

Alumno del taller de soldadura ofrecido por el Ayuntamiento de Pamplona
Alumno del taller de soldadura ofrecido por el Ayuntamiento de Pamplona

Las seis Escuelas Taller del Ayuntamiento de Pamplona ofrecen para este próximo curso 102 plazas para la formación de jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo, una iniciativa que logra en torno a un 70% de inserción laboral.

La formación se ocupa del almacenamiento, la gestión de residuos y el manejo de piedra natural; la rehabilitación energética en madera; y construcción sostenible y la eficiencia energética en albañilería y mantenimiento de edificios, respectivamente.

También se impartirán sendas escuelas taller en soldeo en la industria metalúrgica y conservación y explotación de los recursos naturales.

Con el objetivo de promocionar las distintas escuelas taller y dar a conocer a su futuro alumnado y sus familias las características de cada modalidad, el Ayuntamiento ha creado una página web específica: http://escuelastaller.pamplona.es.

Esta iniciativa quiere mejorar la empleabilidad de las personas en busca de empleo ofreciéndoles formación y cualificación profesional en distintas áreas y supone una apuesta municipal por la capacitación y la inserción socio-laboral de la gente joven.

Los cursos, que comenzarán el 25 de febrero, tienen una duración de 18 meses y están concebidos como una formación teorico-práctica remunerada. Así, durante este tiempo, los alumnos reciben primero una beca de nueve euros al día durante tres meses, y después un salario mensual que ronda los 830 euros brutos al mes durante 15 meses.

La superación de los cursos conlleva la obtención del correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 1 o nivel 2 y la obtención de competencias en otros ámbitos complementarios, dependiendo de la oferta formativa de la escuela.

El programa de Escuela Taller es una colaboración entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de navarra a través del Servicio Navarro de Empleo en la que el Consistorio aporta sus instalaciones en los Centros de Formación de Landaben y Aranzadi, así como en el Paseo de Enamorados, así como el personal docente y materiales, además de becar al alumnado en la primera parte del programa.

A cambio, además de contribuir a la formación de los ciudadanos más jóvenes, utiliza la fase práctica del programa (la llamada ‘Obra social’) para mejorar la ciudad.

Las personas interesadas en inscribirse deben hacerlo a través de internet en la dirección que ha habilitado el Servicio Navarro de Empleo, el espacio digital en el que están todas las escuelas financiadas

Una vez recibidas las solicitudes, dada la limitación de plazas, se realizará un proceso de selección que consistirá en una prueba escrita sobre conocimientos básicos y una entrevista personal y, en algunas especialidades, una prueba de destreza manual.

El Ayuntamiento de Pamplona ha creado para esta edición una página web específica con información en castellano y euskera sobre cada una de las escuelas, datos básicos como ubicación o número de alumnos, y material audiovisual sobre distintas actuaciones que ha llevado a cabo el alumnado de ediciones anteriores.

También se incluye una descripción detallada de la formación que se impartirá y de los trabajos reales realizados por alumnos en otros cursos, algunos de los cuales también dan su testimonio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona ofrece 102 plazas de formación para jóvenes en paro