• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41
 
 

PAMPLONA

Un parque de Pamplona llevará el nombre de Los Iruña'ko, el grupo que arrasó en los años 60

La inauguración del nuevo nombre del parque tendrá lugar este jueves, con presencia de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. 

Los Iruña'ko, con Josetxo García (segundo por la izquierda) recibieron el Gallico de Oro de napardi en 1994. CEDIDA
Una imagen de 1994 con todos los integrantes de Los iruña'ko a lo largo de su historia: Iñaki Astondoa, Enrique Abad, Alberto Huarte, Kike Los Arcos, Josecho García y Joaquín Zabalza. CEDIDA

El grupo musical más famoso de Pamplona y conocido en el mundo entero durante las décadas de los años 50 y 60, Los Iruña'ko, tendrá un parque de la ciudad con su nombre. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha accedido a la petición que personas cercanas al grupo y seguidores de su música hicieron al consistorio para que el nombre de este afamado grupo perdure para siempre en el recuerdo de los pamploneses con el nombre de un parque con su nombre inscrito en una placa. 

Los Iruña'ko grabaron los himnos de las peñas de San Fermín, la mayoría de ellas compuestas por el maestro Turillas, el himno de Osasuna y decenas de canciones populares de Navarra, así como temas más clásicos. Triunfaron primero en Navarra para después dar el salto a América, donde recorrieron la mayoría de los países de sudamérica y llegaron a triunfar en Estados Unidos. 

El grupo estuvo integrado por 6 personas, aunque 5 de ellas fueron las que formaron parte de la formación en su momento más álgido: Iñaki Astondoa, Enrique Abad, Alberto Huarte, Kike Los Arcos, y Joaquín Zabalza. Por su parte, Josecho García formó parte de los Iruña'ko en sus inicios, aunque no siguió con la formación. Todos ellos ya han fallecido, por lo que es el momento de que Pamplona los recuerde con un parque a su nombre. 

El parque escogido se encuentra en Azpilagaña Sur, en la parcela junto al nuevo desarrollo urbanístico de la avenida de Zaragoza, próximo a las calles Mari Ábrego y a la rotonda con la escultura que homenajea a Sabicas, donde antiguamente estaba la fábrica de embutidos de Pamplonica

El parque con el nombre de Los Iruña'ko se va a inaugurar este jueves 21 de diciembre en un acto que tendrá lugar a las 12 horas. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, acudirá al acto, al que se ha invitado a participar a las familias de todos los integrantes del grupo musical. Jokin Zabalza, hijo de Joaquín Zabalza, pronunciará unas palabras en nombre de todos ellos. Está previsto que, durante la inauguración, intervenga también Mari Cruz Corral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un parque de Pamplona llevará el nombre de Los Iruña'ko, el grupo que arrasó en los años 60