• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

POLÍTICA

Bildu recupera al condenado Abaurrea para su lista de Pamplona: "Son el brazo duro de Batasuna"

El concejal tuvo que dejar su cargo por agredir a tres agentes de la Policía Municipal, pero Bildu lo ha vuelto a colocar en puestos de salida. 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, analizan el expediente del solar del Colegio de Salesianos (15). IÑIGO ALZUGARAY
Joseba Asiron, y el entonces concejal Joxe Abaurrea. IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu ha recuperado al concejal Joxe Abaurrea condenado por agredir a tres agentes de la Policía Municipal para su lista de Pamplona en las próximas elecciones municipales. 

Abaurrea tuvo que dejar su puesto de concejal en Pamplona y Asirón y Bildu recolocaron al condenado por atentado contra la autoridad como asesor del grupo municipal con sueldo público, por lo que ha seguido trabajando en el consistorio pero sin cargo de concejal. 

El concejal, condenado por golpear con patadas y mordiscos a los agentes de policía durante el Chupinazo de San Fermín de 2019, será el número 3 de la lista que encabecerá Joseba Asirón para Pamplona, en la que irá acompañado de Garbiñe Bueno, Maider Beloki, Endika Alonso, Aitziber Campion, Borja Izagirre, Zaloa Basabe, Paula Garcia y Josu Arraiz.

UPN ha considerado “vergonzoso y muy significativo” la decisión de Joseba Asirón al volver a poner de nuevo como número 3 de su lista para las próximas elecciones de 2023 al exconcejal condenado por agresión Joxe Abaurrea. “Esto demuestra una vez más que las listas de Bildu están en manos del brazo duro de Batasuna”, han criticado.

“Queda claro que Sortu controla Bildu y que la coalición abertzale no es más que la marca blanca de Batasuna y Asirón un títere en manos de Abaurrea, que ya se encargó de dirigir el Ayuntamiento durante el mandato de Bildu, fijando su despacho no en su área municipal, sino en las dependencias de Alcaldía”, han señalado. 

“También debemos recordar que Bildu en ningún momento rechazó la agresión y el PSN y Geroa Bai se negaron a reprobar en Pleno la conducta violenta del edil. Además, ningún miembro de EH Bildu, ni él mismo, ha pedido perdón a las agentes agredidas ni a la concejala”, recalcan desde la formación regionalista. 

“Ahora se premia con un lugar importante en la lista al valiente que agredió violentamente a dos mujeres para lograr sus obsesiones de imponer la ikurriña en el balcón de la casa de todos los pamploneses”, han mantenido. 

Asimismo, han afirmado que “no es extraño” encontrar estos casos en las listas de Bildu, “que ha llegado a incorporar a personas en procesos judiciales por pertenencia a ETA como Amaia Izko, que finalmente fue condenada tras admitir su colaboración con la banda terrorista”.

“Todo esto dice mucho de la connivencia de Bildu con la violencia siempre que se ejerza con los objetivos nacionalistas vascos”, denuncian.

En este sentido, han querido recordar la trayectoria política del exconcejal condenado en 2021, Joxe Abaurrea, que ya se encontraba en el Ayuntamiento en representación de Herri Batasuna cuando la banda terrorista ETA asesinó al concejal de UPN, Tomás Caballero, en mayo de 1998.

“Abaurrea fue incapaz de condenar el asesinato ya en ese tiempo y continúa sin hacerlo hoy todavía. Manteniendo a uno de sus principales peones, queda claro que la sombra violenta de la antigua Batasuna tiene mucho peso en EH Bildu y que, aunque haya quienes tiene mucho interés en blanquearles y normalizarles, siguen teniendo mucho camino democrático por recorrer, mantienen sus obsesiones identitarias y quieren imponerlas a la mayoría de los pamploneses”, han sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu recupera al condenado Abaurrea para su lista de Pamplona: "Son el brazo duro de Batasuna"