• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 14:24
 
 

PAMPLONA

Pamplona actualiza su protocolo contra la violencia sexista en los bares: "Dirígete a la barra"

Recoge cómo debe actuar una mujer que se haya sentido agredida, así como los agentes de ocio nocturno, que estarán formados en la materia.

Las discotecas de Pamplona vuelven a la vieja normalidad tras año y medio de cierres y restricciones.
Jóvenes divirtiéndose en una discoteca. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona se une a la celebración esta semana del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer con la presentación de la nueva web que acoge el protocolo actualizado de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno privado.

Este protocolo es acorde a la legislación vigente y responde a la demanda de locales y asociaciones de hostelería, al tiempo que se presenta de forma más accesible para la ciudadanía.

En la web se recoge el nuevo protocolo, que incide en la necesidad de identificar las violencias sexistas, incluidas acciones como la insistencia o el acoso verbal y prácticas, creencias o estereotipos machistas, que son "las más comunes en los contextos de ocio, por lo que, en gran medida hasta ahora, han sido normalizadas e invisibilizadas".

El protocolo recoge cómo debe actuar una mujer que se haya sentido agredida, así como deben hacerlo los agentes de ocio nocturno, que estarán formados en la materia.

Una de las principales recomendaciones es que la mujer en cuestión se acerque a la barra y refiera haber sido víctima de una agresión, momento en el que el establecimiento, si se encuentra adherido a este protocolo, tendrá una formación específica sobre cómo actuar.  

Todo esto viene recogido en un documento insertado en la nueva web, que viene acompañada también de un rediseño gráfico elaborado a partir del símbolo anterior, una mano levantada con la palma abierta en señal de lucha, un símbolo reconocido en la sociedad navarra como representación de la lucha contra las agresiones sexistas.

La mano se amplía con nuevas líneas y colores, que recogen el trabajo que realizan todos los sectores sociales para luchar contra la violencia. Con esta imagen, se invita a la participación, a la implicación de todas las personas, para formar conjuntamente la figura, como si fuera un rompecabezas que solo tiene sentido si se unen todas las piezas.

El diseño de este protocolo, en línea con el III Plan municipal para la Igualdad, busca hacer de Pamplona una ciudad más segura y libre de violencia. En la página web se presenta con un doble apartado. Por una parte, un área para que los locales de hostelería puedan adherirse al protocolo voluntariamente, como agentes colaboradores. Los locales que lo deseen se comprometen a formar a su personal en la prevención, detección y actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres.

Un segundo apartado alberga la formación online del protocolo, dirigido al personal de los locales de ocio. Si se aprueba el test de 20 preguntas que incluye, la persona que lo realiza certifica su conocimiento del protocolo y capacidad para actuar en caso de presenciar una agresión sexista. El certificado es personal y no va asociado a ningún local en concreto, ya que la rotación es alta en el sector de hostelería.

El protocolo presentado se gestó con la colaboración de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Hacienda, Comercio y Turismo, más las aportaciones de Servicio Municipal de la Mujer-SMAM; el tejido social y feminista de Pamplona; Gora Iruña; la Federación de Peñas de Pamplona; las asociaciones de hostelería de Navarra (Asociación Navarra de Pequeña Hostelería-ANAPEH, Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra-ASBANA, Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra-AEHN); locales de ocio/bares/salas (Zentral, El Terminal, Herriko Taberna, La Antigua Farmacia, Ozone) y el festival de música Iruña Rock.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona actualiza su protocolo contra la violencia sexista en los bares: "Dirígete a la barra"