• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Las obras para reurbanizar otra zona de la Milagrosa costarán más de 4 millones

Las obras revitalizarán la zona y aumentarán el espacio peatonal; se desarrollarán desde septiembre de este año hasta verano de 2023.

Barrio de la Milagrosa. JESÚS GARZARON
Barrio de la Milagrosa. JESÚS GARZARON

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato de reurbanización y de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati en el barrio de Milagrosa.

Se invertirán 4.215.998,96 euros en unos trabajos que se desarrollarán en tres fases, durante un periodo de 22 meses, a partir de septiembre de este año y hasta el verano de 2023, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, este proyecto pretende revitalizar la zona, aumentar el espacio peatonal y favorecer nuevos modos de movilidad, además de la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento. Se dota al barrio de una nueva estructura, con la creación de cuatro nuevas plazas, el establecimiento de circulaciones de tráfico restringidas para residentes y servicios, nuevo mobiliario urbano y la generación de nuevos espacios verdes, de estancia y de paseo.

Esta reurbanización se enmarca también dentro de la Estrategia GoGreen, que engloba todas las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

El Consistorio ha destacado que esta actuación consolidará los trabajos acometidos en 2020 para la recuperación de ese espacio peatonal en las calles Manuel de Falla y Río Urrobi, que consistieron en intervenciones tácticas, de reordenación de espacios y sin obras significativas, mediante tramas pintadas en el pavimento, señalización horizontal y vertical y disposición de bancos y jardineras de distintos tamaños.

El pasado mes de mayo, además, comenzaron las obras de un nuevo aparcamiento con 234 plazas para residentes en un solar al sur del barrio, entre las calles Blas de la Serna y Río Ulzama, que concluirán este verano.

El Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona firmaron un convenio por el que el Consistorio se encarga de la licitación y ejecución de las obras, tanto de la reurbanización de la zona como de la renovación de redes.

De los 4,2 millones de euros, 3.006.918,31 se financian con cargo al Ayuntamiento de Pamplona, para lo que es la reurbanización propiamente dicha, conforme al proyecto de CIMA Ingenieros SLU y SUMA Urban Sustainability Consultants SLP y actualizado en mayo de este año por CIMA Ingenieros.

Los 1.209.080,65 euros restantes los aporta la Mancomunidad, en función al proyecto que ha elaborado a tal efecto para la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

El plazo de presentación de ofertas al contrato aprobado comenzará una vez que el anuncio de licitación se publique en el Portal de Contratación de Navarra.

FLUJOS DE MOVILIDAD EN LA ZONA

El proyecto comprende actuaciones en los viales centrales de orientación norte-sur y este-oeste del barrio, dentro del área delimitada por la avenida Zaragoza y las calles Sangüesa, Gayarre, Blas de la Serna y Río Queiles. Se plantea vertebrar esta zona central del barrio de la Milagrosa creando dos ejes peatonales y ciclables acordes a los flujos que atraviesan el barrio.

El eje norte-sur, que uniría las zonas norte consolidadas (plaza Felisa Munárriz con salida al centro de la ciudad), y el eje este-oeste, que enlaza la avenida Zaragoza con el parque Ilargi-Enea. De esta forma, se crea una zona central peatonal y varias plazas y ámbitos de estancia.

En cuanto al tráfico viario, el proyecto que se prevé ejecutar diseña un nuevo sistema de circulaciones que, permitiendo unos determinados tránsitos ocasionales de vehículos (residentes y servicios), evite los tránsitos que atraviesan el barrio y las circulaciones internas buscando plazas de aparcamiento.

Se plantea también un trazado que conduzca los tráficos ciclistas para tratar de minimizar posibles conflictos en zonas peatonales. Así las cosas, el diseño de la sección de la vía será de plataforma única peatonal, permitiéndose el tráfico ciclista y rodado en los tramos de calle imprescindibles.

Asimismo, dentro ya de las actuaciones de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, se renovarán las conducciones generales y las acometidas, tanto de fecales como de pluviales.

También se renovará la instalación de alumbrado público existente, se sustituirá mobiliario urbano, se instalará la infraestructura necesaria para el riego y se acometerán las intervenciones necesarias en aceras o accesos para cumplir con la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Durante este año 2021 se actuará en el eje norte-sur, que comprende la calle Río Irati desde su comienzo al norte en su encuentro al norte con la calle Río Urederra hasta su finalización al sur en la calle Río Queiles.

Además, se intervendrá en la plaza que se genera en el cruce entre las calles Río Irati y Río Urederra, en el tramo de calle comprendido hasta el número 15 de esta última y en el tramo de la calle Río Urederra, entre las calles Río Irati y Río Araxes. Se le asigna un plazo de ejecución estimado de cuatro meses y un presupuesto de 687.181,72 euros.

Durante todo el año que viene, se desarrollará en el eje este-oeste, que engloba desde el comienzo de la calle Río Urrobi, junto a la avenida de Zaragoza, hasta el número 25 de la calle Manual del Falla, lugar a partir del cual la calle cuenta ya con una urbanización de reciente ejecución.

Incluye también la plaza generada en la intersección de la calle Manuel de Falla (hasta el número 11) y travesía del Río Urrobi (hasta el número 5) hacia el norte y se bifurca hacia el sur hasta el número 5 de la calle Río Urrobi.

El plazo de ejecución estimado es de 12 meses y su presupuesto, 2.451.929,74 euros Por último, en el año 2023, la actuación se extenderá en el eje norte-sur y comienza al inicio de la calle Manuel de Falla, junto a la rotonda de la avenida de Zaragoza, y termina al unirse con la reurbanización ejecutada en la fase 2 de la plaza generada en el cruce de las calles Manuel de Falla y Río Urrobi.

Incluye también la reurbanización de la plaza existente en la intersección entre las calles Manuel de Falla y Guelbenzu y travesía del Río Urrobi. Su plazo de ejecución es de cinco meses y su presupuesto, 1.076.886,50 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las obras para reurbanizar otra zona de la Milagrosa costarán más de 4 millones