• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Planes gratuitos para los niños de Pamplona durante las vacaciones de Semana Santa

El Ayuntamiento de Pamplona ha programado diferentes actividades para niños y adolescentes en el Fortín de San Bartolomé.

Imagen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona. ARCHIVO
magen del fortín de San Bartolomé en las murallas de Pamplona, donde se desarrollarán las actividades. ARCHIVO

El Fortín de San Bartolomé ha abierto sus puertas este sábado con una oferta de actividades especiales para que los niños tengan propuestas de ocio en torno a las fortificaciones de la ciudad en esta Semana Santa.

Del 1 al 16 de abril se ofertan 160 plazas en actividades para menores acompañados en tres modalidades diferentes: visitas guiadas teatralizadas al centro (3), gymcana (2) y el juego de pistas con actor ‘El robo del cáliz’ (3).

Las propuestas se desarrollarán en grupos de 20 niños y, aunque se mantendrán abiertos los grupos hasta una hora antes del inicio, se puede reservar plaza a través del enlace https://ayuntamientopamplona.sacatuentrada.es/es/entradas/.

Todas las actividades para menores hasta 14 años son gratuitas. Sí hay precios para otras edades: jóvenes de 15 a 17 años, 3 euros por plaza y adultos, 5 euros por actividad. En ambos casos con la Pamplona Iruña Card, un euros menos.

Además, en estas vacaciones se mantiene la posibilidad de visitas libres a las cuatro casernas del centro interactivo de interpretación de las fortificaciones que ilustran el estatus de ‘Plaza fuerte’ de la ciudad a lo largo de la historia y su influencia en el mundo.

También es la libre participación en el escape street ‘El bloqueo de Pamplona’. Este último es un juego de ingenio interactivo de acertijos y pistas que se desarrolla a través de teléfono móvil con conexión a Internet. Los únicos requisitos para jugar son mantener un correo electrónico y tener activada la localización del dispositivo.

El Fortín es un elemento del sistema amurallado de Pamplona que data del siglo XVIII y está declarado Bien de Interés Cultural. Su horario desde este sábado, que se extenderá hasta el 30 de junio, será de lunes a sábado de 1 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Este sábado 1 de abril han comenzado las actividades en el Fortín con la primera sesión de tres visitas guiadas y teatralizadas en castellano al Centro de Interpretación de las Fortificaciones que también tendrán lugar los sábados 8 y 15 de abril.

Prevista para menores de 7 a 14 años acompañados, el soldado Urrutia, caracterizado de época, completará en 60 minutos un recorrido a las cuatro casernas que albergan materiales didácticos explicando de forma didáctica sus contenidos. También se podrá visitar, por el interés de su configuración, desde su patio de herradura hasta la subida a la pradera superior que domina el río y la Magdalena.

En la actividad se compararán las unidades de medida del siglo XVIII con las actuales, se conocerá como funcionaba el sistema de carga y disparo de los cañones y se podrán ver muestras de su munición (bolaños).

Además, se recorrerán las casernas/ bóvedas a prueba de bomba analizando las estrategias defensivas y la evolución del armamento en los sitios de las modernas ciudadelas; el carácter de como ‘Plaza fuerte’ de Pamplona y su influencia en la vida diaria de sus habitantes y cómo, los avances que las diferentes escuelas europeas de fortificación realizaron en Pamplona, ‘viajaron’ allende los mares, hasta el Cono Sur o Filipinas.

‘El Robo del Cáliz’ es un juego de pistas teatralizado desarrollado por el Ayuntamiento de Pamplona ambientado en el Camino de Santiago en la época medieval (s XV). Los días 2 y 16 de abril se ofrecerá en castellano y el 9 de abril en euskera, siempre a las 11 de la mañana. El juego comienza en el propio Fortín y se extiende por el Casco Antiguo hasta Taconera, con una duración prevista de 120 minutos.

El caballero Andrés del Cerro, de la Orden del Lebrel Blanco será el guía en la búsqueda del importante recipiente y del ladrón mediante pruebas de ingenio que habrá que resolver conectándose a una app a través del teléfono móvil y usando sus sistemas de geolocalización. La actividad está recomendada para menores de 7 a 14 años.

Además se ha programado un juego de pistas los viernes a las seis del a tarde. Esta actividad se plantea como un yincana en el interior del fuerte avanzado. En el Fortín hay escondido un elemento que niñas y niños deben buscar, una maqueta de una torre a la que solo podrán llegar siguiendo fielmente y en su orden las pistas que recoge una guía de preguntas.

Por el camino, quienes participen irán conociendo el contenido de la exposición permanente. El equipo ganador tendrá como premio una maqueta de Fortín y un diploma. Se admitirá un máximo de cinco participantes por equipo.

Lo programado son dos tandas de la actividad (40 plazas por grupo) que tendrán lugar los días 7 y 14 de abril a las 18 horas, la primera en castellano y la segunda en euskera. Está previsto que la duración de cada sesión sea de 60 minutos y diseñada para niños y niñas de 7 a 14 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Planes gratuitos para los niños de Pamplona durante las vacaciones de Semana Santa