• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Un día con la policía de barrio de Pamplona: "Nos acercamos al ciudadano y nos cuentan sus problemas"

La primera semana de cada mes, la Policía Comunitaria atiende a los vecinos de los barrios en los Civivox de Pamplona. 

Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el  Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA
Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA

Cada primera semana de mes tienes una cita con la Policía Comunitaria de tu barrio en Civivox. "Tu policía de confianza", remarca Jose Manuel Romero, subinspector jefe del grupo de Policía Comunitaria de la Policía Municipal de Pamplona. Esta unidad, formada por un subinspector, un cabo y ocho agentes centra sus esfuerzos en solucionar las problemáticas más cotidianas de los barrios de Pamplona.

Quejas vecinales, problemas de convivencia o protestas relativas a la movilidad y el tráfico son algunas de las quejas que más reciben. Desde el año pasado han puesto en marcha un nuevo servicio, 'Policía Comunitaria en tu Civivox', que supone una vía más de acceso a los agentes para los vecinos. 

Esta iniciativa se puso en marcha a principios de 2022 en el marco de una prueba piloto en tres barrios. Concretamente, arrancó en marzo en Iturrama, Mendillorri-Ripagaina-Santa María la Real y San Jorge-Buztintxuri. Hace unos días, el servicio se extendió a otras cuatro zonas: Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña; Lezkairu-Santa María la Real; Ensanches y Rochapea.

Durante 2023 en Milagrosa-Arrosadia y Azpilagaña el servicio se prestará los primeros jueves de cada mes. La policía comunitaria de la zona Ensanches atenderá en Civivox Ensanche los primeros jueves de cada mes. El primer lunes de mes será el momento de encuentro en el civivox de la Rochapea. Finalmente, el grupo de agentes de la zona Lezkairu-Santa María la Real atenderán en el Centro Comunitario Intergeneracional situado en la calle Mutilva Baja nº 19 los primeros jueves de cada mes.

Loa tres barrios en los que el programa está consolidado seguirán manteniendo las citas como en 2022: Iturrama los primeros lunes del mes; Mendillorri-Ripagaina-Santa María la Real los primeros martes y San Jorge-Buztintxuri los primeros miércoles.

Navarra.com ha acompañado a Romero y su compañero Víctor en su primer día atendiendo a los vecinos de La Milagrosa en el Civivox de este barrio. 

Romero explica que la idea de atender a los vecinos en Civivox surge del Plan Director de la Policía Municipal de Pamplona. "En el área de proximidad, al que está adscrita orgánicamente la Policía Comunitaria, se recogen una serie de objetivos. Entre ellos, acercar más la policía al ciudadano", indica. Y a partir de ahí su grupo desarrolló el proyecto de 'Policía Comunitaria en tu Civivox'.

De esta forma, los vecinos de los barrios que forman parte del proyecto pueden acudir un día al mes a su Civivox y hablar con los agentes para transmitirles sus preocupaciones, quejas o problemas relativos a la zona en la que viven. A cada Civivox acude siempre un mismo policía municipal, que tiene asignado ese barrio concreto. Y va acompañado de un segundo compañero. Para poder hablar con ellos es necesario pedir cita previa, que se puede gestionar en el mismo Civivox. 

Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el  Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA
Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA

El subinspector de la Policía Comunitaria hace hincapié en esa idea de acercarse al ciudadano. "La Policía Municipal de Pamplona, al estar en el nivel básico organizativo de la Administración, es la que más contacto tiene con él", puntualiza. Y reconoce que había notado que se había perdido un poco. Algo que achaca a la superprofesionalización. "Hemos ganado en otro tipo de intervenciones, pero se ha reducido ese contacto", lamenta. 

La Policía Municipal de Pamplona, al estar en el nivel básico organizativo de la administración, es la que más contacto tiene con el ciudadano. Notábamos que se había perdido un poquito dentro de la superprofesionalización que tenemos todos. Hemos ganado en otro tipo de intervenciones. 

"Nos dimos cuenta de la importancia de la presencialidad. Más si cabe en un tiempo en el que las administraciones públicas estamos cada vez más digitalizadas", insiste. Por eso, el grupo trabaja a diario para reforzar esa cercanía del policía de barrio al que el ciudadano puede acercarse a contarle tranquilamente sus problemas. "Entendimos que era el momento de establecer ese contacto directo y personal. Que puedas contarnos lo qué te preocupa y nosotros tratemos de buscarle una solución", sostiene. 

Sobre el primer año de rodaje de la iniciativa, el subinspector asegura que ha sido "positivo". Las personas se han apuntado y ellos han tratado de solucionar cada problemática. "Sí que notamos que en verano bajó un poco la demanda, pero en general hemos visto que la idea es buena", comenta Romero. Ahora estos agentes esperan relanzar el proyecto con la apertura al resto de barrios

De hecho, la idea de expandir el proyecto a nuevos barrios estuvo sobre la mesa desde el principio. "Queríamos hacerlo por darle esa igualdad", comenta. Y remarca que la prueba piloto se hizo en esos tres primeros barrios porque ya había agentes muy implicados en esas zonas y con conocimientos sobre sus problemáticas. "Pero podían haber sido otros". 

Para la ampliación de este servicio, el grupo de la Policía Comunitaria se ha visto reforzado con la incorporación de nuevos agentes. "Llegaron en verano y hemos dejado que se curtan un poco antes de empezar las citas en Civivox", recalca Romero. Él considera muy importantes esos meses de rodaje en su barrio correspondiente: "Una vez que vas a atender esas citas, no puedes ser solo un sujeto pasivo. Tienes que hacerle ver a la gente que sí conoces ciertas problemáticas de vía pública, locales o conflictos". 

Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el  Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA
Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA

Romero recuerda que las citas en Civivox solo son "una vía de acceso más para llegar a la Policía Comunitaria". Su labor va mucho más allá. "Nuestro fundamento es generar confianza entre el policía y las fuerzas vivas del barrio". Por eso, a excepción del servicio que prestan en Civivox, estos agentes visten de paisano. "Es la forma más discreta de tratar todos los problemas con los que libramos a diario", valora. Y asegura que, al acudir a los sitios sin uniforme, "las personas son menos reacias a que la policía vaya a su casa o negocio". Eso porque con el uniforme les parece que da la sensación de que ha pasado algo. 

Además, el policía de barrio siempre da la cara. "Entregamos tarjetas con nuestro nombre, apellidos y el teléfono corporativo personal", especifica. De esta forma, los vecinos tienen un policía de contacto que puede hacer un seguimiento de sus casos. "Cuando llamas al 092, viene una patrulla, con gente muy profesional, que sofoca el problema. Pero, cuando se vuelve a repetir, vienen otras personas, que no saben de qué va esa situación porque no estuvieron en la intervención anterior", ejemplifica el subinspector jefe de la Policía Comunitaria. 

De esta forma, pone en valor la posibilidad que tienen estos vecinos de acudir siempre al mismo policía. "Y ya no es un simple policía, es Víctor, que conoce perfectamente su problema", matiza poniendo de ejemplo a su compañero, policía de barrio de La Milagrosa. 

No obstante, señala que también hacen un seguimiento de los casos que atiende las patrullas movilizadas a través del 092. "Cada mañana revisamos los informes y, cuando vemos que hay situaciones que se repiten, nos acercamos por iniciativa propia para hablar con los vecinos. 

También les refieren muchos casos desde la propia oficina de denuncias de la Policía Municipal de Pamplona. "Cuando no se puede interponer una denuncia pena, nos requieren para que mediemos", indica. Igualmente trabajan en colaboración con muchos departamentos del Consistorio pamplonés. Esto les permite llegar y darse a conocer entre muchos colectivos diversos. "Es importante que nos conozcan porque a muchas personas les da vergüenza llamar al 092 porque entienden que sus problemas no son una urgencia. Así saben que pueden acudir a alguien". 

CIVIVOX

En las citas que estos policías de barrio tienen en Cvivox, escuchan todo tipo de problemáticas. "Algunas escenden nuestras competencias", reconoce Romero. No obstante, los agentes escuchan todos los casos. "Si es necesario, los derivamos al servicio correspondiente", explica. Por ejemplo, muchos temas tienen que ver con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: "Sobre todo, son quejas relacionadas con las villavesas y los contenedores".

"Hacemos un informe, les decimos la estimación que podemos tener y realizamos un pequeño seguimiento del caso". Romero enumera el proceso que lleva a cabo su grupo después de cada cita en Cvivox. Además, si es necesario estos agentes también intervienen. No obstante, el subinspector jefe puntualiza que la mayoría de problemáticas que les refieren se pueden solucionar con comunicación. "Hola, buenos días, trabajo de noches. Si no te importa, que tu hijo toque el clarinete a partir de las 18 horas cuando me levanto de la siesta", pone de ejemplo una sencilla solución a un problema vecinal. "Muchas veces los vecinos implicados ni se han dado un número de teléfono de contacto".

Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el  Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA
Dos agentes de la Policía Comunitaria de Pamplona atienden en el Civivox de la Milagrosa una queja vecinal. PABLO LASAOSA

Con la mediación de la Policía Comunitaria se solucionan problemas enquistados desde hace tiempo. "Y se evitan denuncias. Cuando esa situación termine con la sentencia de un juez, tú vas a tener que seguir siendo vecino de esa persona", recuerda Romero. Eso sí, es consciente de que en muchos otros casos esa mediación solo apacigua los problemas. "Y también hay casos recalcitantes", lamenta. 

Las problemáticas que se encuentra la Policía Comunitaria son muy diversas. Y Romero destaca que "cambian un poco en función de la sociología del barrio". Así las cosas, en Iturrama han recogido muchas quejas relativas a la movilidad. Mientras, en Mendillorri, los vecinos les trasladan molestias de ruido por locales de hostelería y grupos de jóvenes. "Sobre todo son temas de tráfico, conflicto vecinal o con locales de hostelería", describe el subinspector jefe. 

Romero espera que, poco a poco, más gente acabe conociendo y utilizando este servicio. Pero asegura que las personas que van a las citas lo agradecen porque es algo novedoso. "A las personas mayores, sobre todo, les llama la atención que estemos ahí escuchándoles y que les llamemos después para hacer el seguimiento", relata. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un día con la policía de barrio de Pamplona: "Nos acercamos al ciudadano y nos cuentan sus problemas"