Los tres grupos políticos que conforman la oposición del Ayuntamiento de Pamplona: Bildu, PSN y Geroa Bai han consensuado un plan alternativo de revitalización e impulso para el barrio de la Milagrosa y su entorno. Este plan se incluye en una declaración que se debatirá en el Pleno del próximo jueves y propone hasta siete medidas que abarcan también a los barrios de Santa María la Real y Azpilagaña.
La declaración sostiene que La Milagrosa “es uno de los barrios que necesita mayor nivel de atención, inversión y planes de futuro”. La situación de su trama urbana, la antigüedad de una gran parte de su edificación y el nivel medio-bajo de renta de su población (15.000 personas) exigen, a juicio de los tres grupos de la oposición, “una intervención ambiciosa y sostenida”.
A juicio de estos tres partidos, es necesario impulsar “soluciones que no se demoren, que sean claras y prácticas y que estén respaldadas por el mayor consenso posible”. Eso es lo que intenta conseguir el plan, que se presenta en 3 ejes: equipamiento y dotaciones, rehabilitación y ahorro energético, y mejora del espacio público.
Dentro del primer eje se propone la redacción de los proyectos de Civivox y biblioteca “de forma conjunta o en dos edificaciones”. Se plantea ubicarlos “en parcelas en la zona sur de nuevo desarrollo, en el antiguo edificio del cine Guelbenzu o en el actual colegio de Padenborn”, y se pide que estén listos para el ejercicio 2023-2024.
En este mismo eje se plantea la construcción de los apartamentos tutelados de arraigo en Azpilagaña con centro de día para personas mayores y espacio comunitario (ubicados en Río Alzania junto a la Plaza Manuel Turrillas), que ya fueron diseñados y acordados con Gobierno de Navarra en el mandato 2015/2019. El plan también prevé que quienes opten por vivir en estos apartamentos tutelados, pongan sus viviendas a disposición de la Bolsa Foral de Alquiler para permitir “a gente joven acceder a estas viviendas y colaborar así a reducir el envejecimiento de esta zona de la Ciudad”. Las obras se llevarían a cabo, también, en el ejercicio 2023-2024.
En cuanto al eje de rehabilitación y ahorro energético, los grupos proponentes plantean la creación de una Oficina de Rehabilitación y Transición Energética en La Milagrosa que seguiría el modelo “exitoso” de la oficina Efidistric de la Txantrea. La implantación de este recurso se plantea para 2023 e iría aparejada a la ampliación “al máximo” de las ayudas a la rehabilitación, medida que ya fue apoyada por la mayoría del Pleno en comisión de Urbanismo.
Asimismo, se impulsa la creación de una comunidad energética para producción mediante placas fotovoltaicas de energía eléctrica para autoconsumo vecinal y de los equipamientos públicos del barrio, dotación que sería una realidad en 2023.
Finalmente, y respecto al tercer eje (mejora del espacio público), se promueve redactar el año que viene el proyecto de amabilización del eje sostenible Río Urrobi-Dámaso Zabalza-Río Alzania-Plaza del Búho. El modelo sería el eje de Manuel de Falla y buscaría “generar elementos de conexión física con Azpilagaña con un itinerario que cruza la avenida de Zaragoza convirtiendo ese punto en paso seguro para peatones y ciclistas”.
La creación de una nueva plaza que una Santa María la Real con el Parque Tomás Caballero “amabilizando ese encuentro en la calle Tajonar y abriendo hacia ese espacio la trasera opaca del edificio de Jose Vila”, completa el plan. La redacción de proyecto, que podría ir acompañado de un aparcamiento subterráneo, se prevé para 2024.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.