SOS Navarra ha activado este viernes a las 15:00 horas la fase de preemergencia por inundaciones dentro del Plan de Emergencias ante el riesgo de crecidas. La decisión ha llegado por la previsión de intensas precipitaciones en el norte de Navarra.
El empeoramiento del pronóstico ha llevado también al Gobierno de Navarra a reforzar el dispositivo de vialidad invernal. En total, se han movilizado 46 quitanieves por el descenso previsto de la cota de nieve durante el fin de semana.
Según el Departamento de Cohesión Territorial, los equipos se reparten por distritos. Aoiz cuenta con 14, Estella-Lizarra con 3, Irurtzun con 19, Mugairi con 4, Pamplona con 2 y Tafalla con 4.
La AEMET ha activado para el sábado avisos amarillos por lluvias en la vertiente cantábrica, por nevadas en el Pirineo y por viento en la zona centro y la Ribera. Se esperan precipitaciones abundantes en el tercio norte, sobre todo entre la tarde del viernes y el sábado.
En ese escenario, la cota podría bajar hasta alrededor de los 500 metros el sábado por la tarde, con nevadas más intensas en Belagua. Además, la entrada de un frente frío hará caer las temperaturas y aumentará el riesgo de heladas durante la madrugada del sábado y del domingo.
Las previsiones apuntan también a un aumento notable del caudal de los ríos del norte. Las autoridades mantienen la vigilancia ante posibles crecidas por la saturación del terreno.
La jefa del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Esther Ruiz, ha estimado que el pico de la crecida ordinaria en el río llegará a Castejón este domingo, con un caudal de entre 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo --las extraordinarias suelen superar los 2.000--.
Desde ese nivel irá bajando, de forma paulatina ribera abajo, como consecuencia de las lluvias que caerán este viernes y sábado en la cabecera y de la crecida de los ríos Ega, Arga y, en menor medida, Aragón.
Ruiz ha advertido de que se prevén precipitaciones este viernes y hasta la jornada del sábado de entre 70 y 100 litros por metro cuadrado en todo el norte de la cuenca, entre la cabecera, en Cantabria, hasta el nacimiento del río Aragón, si bien en este último caso serán mayoritariamente en forma de nieve, por lo que no habrá una reacción hidrológica "de gran entidad".