• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Derriban un edificio histórico en Pamplona para construir una residencia de estudiantes

La parcela, utilizada hasta este año como explotación ganadera, dará paso a un nuevo edificio y a nueva calle dotada de infraestructuras.

Una grúa trabaja en el derribo de la Vaquería de Oroz, en el barrio de Azpilagaña. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una grúa trabaja en el derribo de la Vaquería de Oroz, en el barrio de Azpilagaña. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En los próximos días finalizarán los trabajos de derribo de la antigua vaquería de Oroz, en la entrada sur de la ciudad por la avenida de Zaragoza. El pasado 2 de noviembre comenzaron las labores previas, con la retirada de todos los elementos del interior de las edificaciones. Una semana después se han derribado las diferentes construcciones de la parcela y queda pendiente únicamente la demolición de la solera que rodeaba el edificio y del cerramiento exterior. 

La parcela ha estado utilizada hasta este año como explotación ganadera y cuenta con una superficie de 6.209,35 metros cuadrados. Se han derribado las diferentes construcciones que albergaba en su interior como una vivienda, un almacén, una nave, un cubierto para animales, un establo y un garaje exterior. Se ha llevado a cabo también el desamiantado de la cubierta de fibrocemento por parte de una empresa especializada. Con un presupuesto de 101.035 euros, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri S.L. 

Tras el derribo de la vaquería de Oroz, se iniciarán las obras de construcción de una residencia de estudiantes para las que el Ayuntamiento de Pamplona otorgó el permiso el pasado 8 de noviembre a Merkel II Spain SL. El edificio de la residencia tendrá orientación este-oeste y contará con planta baja y siete alturas. El acceso peatonal a la residencia se produce por la entrada principal en la calle Sadar, bajo un pequeño porche creado por el retranqueo de la alineación de planta baja. 

En planta baja, la residencia acogerá los usos comunes, tales como salas de estudio, gimnasio, salas de estar, recepción, etcétera, rodeados de tres patios accesibles. La residencia tendrá 328 habitaciones, de las 298 serán de carácter individual, 20 de tipo ‘twodio’ y 10 accesibles. La superficie construida roza los 11.000 metros cuadrados, 9.272,27 m2 sobre rasante y 2.680,62 m2 bajo rasante.

Asimismo, se continuará en la zona con el desarrollo de la urbanización del área ARS-4., generando una nueva calle que dará salida a la avenida de Zaragoza y continuidad a la actual calle perpendicular a la calle Sadar. También se dotará de infraestructuras a las nuevas parcelas resultantes y se creará una nueva acera en el límite del ámbito con la avenida de Zaragoza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Derriban un edificio histórico en Pamplona para construir una residencia de estudiantes