• miércoles, 22 de enero de 2025
  • Actualizado 19:55
 
 

PAMPLONA

Confirman la construcción en Pamplona de un nuevo barrio con 5.000 viviendas y 15.000 vecinos

Además, la actuación requerirá cambios en la entrada sur a Pamplona: proponen soterrarla.

El barrio de Donapea irá al sur de Pamplona, entre Cordovilla y la Universidad de Navarra.
El barrio de Donapea irá al sur de Pamplona, entre Cordovilla y la Universidad de Navarra.

El nuevo desarrollo urbanístico de Donapea, proyecto iniciado por el gobierno de UPN en Pamplona, y heredado y asumido por Bildu, a pesar de que decían que Pamplona estaba paralizada, contará con unas 4.900 viviendas, la mitad de ellas protegidas, ocupando una superficie aproximada de 717.255 metros cuadrados. Con una densidad similar a barrios como Lezkairu o Arrosadía, el proyecto transformará la entrada sur de la ciudad mediante el soterramiento parcial de la avenida de Navarra y la integración del nuevo barrio con el resto de la ciudad a través de un corredor verde peatonal y ciclista.

Este ambicioso proyecto requiere la aprobación de una modificación estructurante del Plan Municipal, prevista para mediados de 2025, y el desarrollo de un Plan Parcial, proyectado para 2026. Además de las viviendas, el plan contempla la creación de un gran parque, la eliminación del bucle viario y la construcción de edificios bajo parámetros de sostenibilidad.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea, durante la rueda de prensa, “es un proyecto que situará a Pamplona a la vanguardia de la planificación urbanística sostenible, no solo a nivel estatal, sino también europeo”. Este lunes, se expondrá el plan en una sesión abierta a la ciudadanía en Civivox Condestable a las 18:30 horas.

El futuro barrio acogerá entre 13.000 y 15.000 personas y su construcción durará varios años. Abaurrea destacó que este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Galar, y que ha sido enriquecido con más de 100 aportaciones ciudadanas recibidas en el proceso participativo.

El nuevo barrio de Donapea busca integrarse con la trama urbana existente mediante el soterramiento de la avenida de Navarra desde su conexión con la avenida de Zaragoza hasta la calle Sadar. Además, incorpora la infraestructura verde del río Sadar y su entorno, respetando las vaguadas y creando un corredor verde que fomente la movilidad sostenible a través de un eje peatonal, ciclista y de transporte público.

El diseño de los edificios estará basado en criterios de autosuficiencia energética y promoverá la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida de los futuros habitantes. Según Urbanismo, Donapea será un espacio que combine la vida urbana con el respeto al entorno natural.

El desarrollo conectará la meseta de Donapea con la avenida de Zaragoza y delimitará el barrio mediante un parque natural de 110.000 metros cuadrados. También se plantea la eliminación del nudo vial y la creación de nuevas vías que faciliten la accesibilidad.

El proceso para aprobar el proyecto culminará en 2026, tras una laboriosa tramitación. La Modificación de determinaciones estructurantes del Plan Municipal será aprobada inicialmente por el Ayuntamiento antes de Semana Santa de 2025, tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública y consultas al Gobierno de Navarra. Una vez resueltas las alegaciones, el Ayuntamiento aprobará el plan de forma provisional a finales de 2025, y lo remitirá al Gobierno foral para su aprobación definitiva a principios de 2026.

Posteriormente, se redactará el Plan Parcial, cuya tramitación continuará durante todo el año 2026, permitiendo definir las condiciones concretas de ordenación del nuevo barrio.

El proceso de participación comenzó en febrero de 2024 con una sesión informativa en la que participaron 103 personas. Se presentaron los antecedentes urbanísticos y se discutieron aspectos clave como los usos del suelo, las dotaciones y los espacios verdes. Tras esta primera sesión, se habilitó un cuestionario en la web Decide Pamplona, donde se recibieron 36 respuestas y tres propuestas de entidades.

El 15 de mayo, se celebró una sesión de retorno en la que se analizaron las sugerencias recibidas. Este lunes, con una última sesión informativa, se cerrará la fase inicial de participación, aunque los ciudadanos podrán presentar alegaciones durante el periodo de exposición pública que se abrirá tras la aprobación inicial del plan.

El objetivo es crear un barrio que responda tanto a las necesidades urbanísticas como a las inquietudes de la ciudadanía, garantizando que Donapea sea un modelo de integración, sostenibilidad y calidad de vida.

Proyecto del desarrollo urbanístico de Donapea en Pamplona.
Proyecto del desarrollo urbanístico de Donapea en Pamplona.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Confirman la construcción en Pamplona de un nuevo barrio con 5.000 viviendas y 15.000 vecinos