• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

EDUCACIÓN

"Acoso y derribo" a las lenguas extranjeras en Navarra: UPN denuncia el "sectarismo" en el departamento de Educación

Catalán ha afirmado que Navarra está siendo "euskaldunizada" por "intereses partidistas" y pide respeto al cuatripartito.

El portavoz de UPN para Educación, Alberto Catalán, comenta la última iniciativa del Gobierno en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de UPN de Educación, Alberto Catalán, comenta la última iniciativa del Gobierno en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de la formación regionalista de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado el "sectarismo" que está implantándose en el departamento de Educación en relación al programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, y ha pedido que los navarros "podamos elegir lo que queramos para nuestros hijos, alejados de toda ideología" .

El próximo 21 de diciembre, se ha convocado al Consejo Escolar de Navarra para abordar e instaurar la reforma de estos programas educativos. Una medida que para Catalán supone "un retroceso" motivado por los "intereses políticos" del cuatripartito, a quien ha acusado de "boicotear" el aprendizaje de lenguas en Navarra "con premeditación y alevosía".

En este sentido, el regionalista navarro ha destacado que las evaluaciones realizadas por el departamento "van en el sentido contrario de lo que hace Educación" y ha exigido que se "respete" a los padres y madres de los alumnos, ya que "siempre que se les ha preguntado por los programas de aprendizaje de idiomas, éstos han sido favorables". 

Además, ha denunciado que con la puesta en marcha de la nueva orden foral, que regula el acceso a estos programas de idiomas, se están reduciendo las horas semanales que se imparten en las aulas navarras. "Ahora se estaba llegando a un 40 % de horas en otras lenguas y el departamento propone reducirlas a unas seis horas semanales. ¿En que porcentaje nos deja esto?", se ha preguntado.

Asimismo, Catalán ha criticado las nuevas "horquillas" impuestas por el departamento de Educación para el tiempo dedicado a otras lenguas en los centros educativos, que van desde las 6 a las 12 horas. "Es muy grave porque rompen la equidad y la igualdad de oportunidades entre los colegios. Se va a conseguir hacer centros de primera, de segunda y otros residuales", ha puntualizado.

De esta manera, el parlamentario de UPN lo tiene claro. Con la nueva normativa "se va a perjudicar a los modelos A y G de las escuelas públicas". Todo ello, ha recalcado Catalán, en un momento en el que la Comunidad foral se encontraba "a la cabeza en el aprendizaje de lenguas extranjeras y, ahora, con esta reforma, vamos a ser el pelotón de cola". 

Para la formación regionalista, toda esta "obsesión y nula voluntad" con estos programas obedece a "intereses partidistas" que están llevando a Navarra a ser una comunidad "euskaldunizada", un aspecto que se ve "en la política presupuestarias, en las OPES o en las campañas de escolarización, que están siendo más rácanas con el castellano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Acoso y derribo" a las lenguas extranjeras en Navarra: UPN denuncia el "sectarismo" en el departamento de Educación