• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ayuso acusa a Chivite de recibir fondos europeos "a dedo" y lo llevará al Tribunal Constitucional

Desde la Comunidad de Madrid consideran que Navarra ha recibido "sin criterio alguno una serie de millones".

(I-D) La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 6 de diciembre de 2020. El Congreso celebra este domingo el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978 en la conocida como Puerta de los Leones, donde se ha trasladado el acto principal de esta efeméride como consecuencia de las recomendaciones sanitarias frente al Covid.
6 DICIEMBRE 2020;PEDRO SÁNCHEZ;DÍA DE LA CONSTITUCIÓN;CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;POLÍTICA;SENADO;LEYES;GOBIERNO
J. Hellín. POOL / Europa Press
6/12/2020
La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución.

La Comunidad de Madrid prepara un recurso ante Tribunal Constitucional contra el Gobierno de Pedro Sánchez por el reparto "a dedo" de parte de los fondos europeos.

Lo ha detallado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista con Europa Press, donde ha incidido en que, por ejemplo, el Ministerio de Trabajo tras hacer un reparto a todas las autonomías, se reservó otra parte para aplicar directamente.

Según ha explicado, de esa parte, "sin criterio ninguno le ha dado una serie de millones" a cuatro regiones: País Vasco, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. "Consideramos que es andar repartiendo el dinero a dedo", ha censurado el consejero madrileño.

Por otra parte, Lasquetty ha tachado de "decepcionante" cómo se está gestionando el asunto de los fondos europeos. "Son una cantidad gigantesca de dinero, 70.000 millones de euros de euros, de los cuales el Estado ha decidido gestionar 50.000 millones y que 20.000 millones sea lo que pase a través de las comunidades".

"¿Qué ocurre? Que nos lo dan absolutamente troceado en partes minúsculas con una finalidad absolutamente predefinida, planificada, desde el Estado que a Madrid, y a las demás comunidades, no nos permite hacer nada que esté adaptado a la realidad de nuestra comunidad", ha apuntado.

Además, ha criticado que usen el mismo criterio para una autonomía con poca población y dispersa que para Madrid, que tiene lo contrario. Para Lasquetty, se están cometiendo errores "típicos de planificación central, de pensar que hay alguien en el Ministerio que lo sabe todo y lo va a organizar todo".

"El resultado va a terminar siendo que se van a difuminar y al final van a ser 1.000 pequeñas ayudas que no van a tener ningún poder transformador de nada y que ni siquiera a los beneficiarios les van a cambiar la vida", ha trasladado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuso acusa a Chivite de recibir fondos europeos "a dedo" y lo llevará al Tribunal Constitucional