• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:55
 
 

POLÍTICA

Cabreo en UPN por la persecución de la oposición a funcionarios del Ayuntamiento de Pamplona

"Esto es algo que no había ocurrido nunca con ninguno de los gobiernos municipales hasta la fecha y está generando un gran malestar entre los funcionarios".

Endika Alonso y Joseba Asirón junto a Maider Beloki durante la celebración del pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Endika Alonso y Joseba Asirón junto a Maider Beloki durante la celebración de un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

UPN promoverá, dentro del grupo de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona, una declaración para el próximo pleno en la que exigirá a los grupos de la oposición que "respeten la dignidad y el trabajo de los funcionarios municipales y el personal al servicio de la administración".

"EH Bildu, PSN y Geroa Bai han instrumentado durante toda la legislatura una persecución a diferentes funcionarios por el hecho de desarrollar su función", ha criticado la formación en un comunicado.

Los regionalistas han subrayado que "los funcionarios y personal municipal, por su condición, se ciñen en la emisión de sus informes a normativas técnicas y jurídicas dejando al margen cualquier planteamiento político". "Cuestionar esto es poner en entredicho toda la labor de la administración pública, y en este caso de este Ayuntamiento, lo que está generando un gran malestar entre los funcionarios. Esto es algo que no había ocurrido nunca con ninguno de los gobiernos municipales hasta la fecha", han reprochado.

"En su política de oposición a este Gobierno y haciéndose valer de la suma de sus 14 votos, EH Bildu, PSN y Geroa han negado validez o fundamento a informes técnicos de proyectos como el Paseo de Sarasate, de modificaciones presupuestarias que pueden generar perjuicios al Ayuntamiento, de asuntos de Gerencia de Urbanismo, o incluso respecto a contratos de limpieza de edificios", ha censurado UPN.

"Esta deriva de persecución se ve claramente en la última propuesta de declaración que PSN ha registrado para el próximo pleno, suscrita por EH Bildu y Geroa Bai" que "una vez más ataca directamente a funcionarios" y en la que "se atreven incluso a tachar el informe de una letrada municipal de 'informe de parte'", ha rechazado.

La formación ha acusado a la oposición municipal de "talante antidemocrático al llegar incluso a instar la incoación de expedientes disciplinarios a determinados funcionarios, sin fundamento alguno y de manera temeraria, con el único objetivo de amedrentar a estos trabajadores".

"Están convirtiendo su labor como oposición en un cuestionamiento sistemático a personal municipal simplemente porque sus informes técnicos son asumidos por el equipo de Gobierno", ha criticado UPN. Asimismo, ha instado a la oposición a "respetar a todos los ciudadanos, incluidos los trabajadores que sirven a unos y otros, según sea la opción política que gobierne".

"No es aceptable lo que han hecho estos años. Todos tenemos derecho a que se nos respete, seamos representantes de los ciudadanos o sean trabajadores al servicio del Ayuntamiento", ha defendido.

Por último, ha asegurado que va a trasladar todas estas actuaciones de la oposición a los órganos de representación de los trabajadores para que "tengan conocimiento y puedan protegerse".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cabreo en UPN por la persecución de la oposición a funcionarios del Ayuntamiento de Pamplona