La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que desde el Ejecutivo van a trabajar "en cuantas acciones podamos implementar para ganar en salud democrática, para combatir los bulos, para tener una ciudadanía formada, bien informada, con claves suficientes para discernir y valorar con espíritu crítico los contenidos a los que accede".
Chivite ha respondido, en el pleno del Parlamento, a una pregunta oral de EH Bildu sobre los avances realizados en la anunciada agencia de verificación y ha defendido "la necesaria alfabetización mediática como herramienta para enfrentar el problema de la desinformación y para fortalecer a nuestra democracia y fortalecer a nuestra sociedad civil".
Según ha dicho, "nuestro conocimiento y análisis con el sector de la verificación y del fact-checking nos lleva a evitar la utilización directa de esas empresas como Gobierno o a crear una agencia pública". "Ya tenemos una agencia que además es pública, cuyos criterios editoriales se llevan a evitar la dependencia directa de cualquier órgano político", ha dicho.
También ha señalado que "este Gobierno se ha acercado a Iberifier, un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado por el profesor Salaverría, que analiza los medios digitales tanto en España como en Portugal". "Que Navarra sea sede de un proyecto tan importante como este, un centro puntero de investigación en esta materia, creo que es una suerte", ha opinado.
Ha anunciado Chivite que van a formalizar un convenio con Iberifier para que "la ciudadanía, para la que sociedad, tenga acceso a herramientas y formación que contribuyan a esa necesaria alfabetización y para impulsar el espíritu crítico respecto a los contenidos que circulan especialmente a través de canales digitales".
Según la presidenta, "nuestra prioridad es trabajar en herramientas posibles siempre desde el respeto a la independencia de cada uno de los medios de comunicación en una cuestión tan sensible como es la verificación y más en estos momentos de bulos". "Por lo tanto, la manera de proceder de este Gobierno responde a esa reflexión no solo interna sino también que hemos hecho con las entidades que trabajan en este ámbito de la verificación y del fact-checking", ha dicho.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha señalado que "bulos, fake news, desinformación, manipulación, tergiversación, degradación de la política son importantísimos riesgos que se ciernen sobre las democracias actuales y hoy la denominada posverdad desborda los márgenes y atraviesa la prensa convencional e incluso los Parlamentos". Según ha dicho, "en Navarra también lo vemos todos los días".
Así, ha señalado que "esta semana se ha criminalizado al Ayuntamiento de Berriozar, de EH Bildu, en una declaración que la derecha trajo a este Parlamento, condenando, denunciando, una charla en el Día Internacional del Preso y la Presa Política que se celebra desde 1974, una charla que se iba a celebrar en favor de los presos de ETA, decían, y en la Escuela de Música Francisco Casanova". "En el Ayuntamiento de Berriozar no había todavía ni una sola resolución administrativa autorizando ni el uso de ese espacio ni la charla era para exaltar absolutamente nada", ha dicho, para explicar que "no se trata de censurar, no se trata de ir contra la libertad de expresión, es ir contra el odio y contra la mentira".
María Chivite ha reprochado a la portavoz de EH Bildu que "utilice esta pregunta al respecto de los bulos y la desinformación y esa preocupación de cómo esto afecta a la democracia para defender un posicionamiento al respecto de una acción que ya se venía hablando con el Ayuntamiento de Berriozar, está muy cogido por los pelos". Y ha añadido que "no puedo compartir como presidenta del Gobierno y como secretaria general del Partido Socialista que se pueda hacer una charla de lo que usted llama presos políticos, pero que en realidad son etarras en la Escuela de Música Casanova". "Por lo tanto, todo mi rechazo y no aproveche usted esta pregunta", ha incidido.