• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 21:19
 
 

POLÍTICA

El consejero avisa a los médicos: no habrá subida de salarios a pesar de la amenaza de huelga

El consejero se ha mostrado "absolutamente contrario" a "apoyar cualquier modificación del complemento de exclusividad".

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez en una visita al área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez en una visita al área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este viernes que no está "tan de acuerdo" con que una parte del colectivo médico "exija una nueva mejora salarial bajo la amenaza de ir a la huelga" y ha señalado que "ahora las prioridades son claras: aliviar las listas de espera en el menor tiempo posible para evitar distorsionar el sistema y mejorar la accesibilidad en Atención Primaria y el modelo de organización de ésta". A su juicio, es momento de que "todos arrimemos el hombro".

En comisión parlamentaria a petición de EH Bildu, Domínguez ha señalado que para acometer estas prioridades "necesitamos la colaboración de todas las partes" y "desviarnos de estos dos objetivos sería una irresponsabilidad". "Los tiempos son los que son, el contexto social exige solidaridad, y tenemos que adaptarnos a ello", ha comentado, para precisar que han recibido un escrito con una convocatoria de huelga del Sindicato Médico para mediados de octubre de este año, con duración de un mes, pero también otras cinco convocatorias para los meses de febrero y de octubre de 2025-2026 y 2027.

Domínguez ha querido trasladar que los profesionales del ámbito sanitario "son lo mejor que tiene el Servicio Navarro de Salud". "Y en el caso concreto de los médicos y las médicas, que es por el que se pregunta hoy, por supuesto, tienen que cobrar bien; un salario acorde a su formación, a su trabajo, a su experiencia, a su responsabilidad y porque desempeñan un servicio esencial para mantener la salud de la población", ha expuesto.

No obstante, ha indicado que no está tan de acuerdo con que una parte "exija una nueva mejora salarial bajo la amenaza de ir a la huelga en el momento en el que más se necesita que todos arrimemos el hombro cuando hace apenas un año ya se les subió el sueldo 400 euros al mes en 14 pagas sin ningún compromiso de actividad u objetivos a cumplir, lo que supuso al Gobierno de Navarra un aumento de la partida de productividad de 8,3 millones de euros".

El consejero ha detallado que "con los datos de nómina de 2023 la media bruta anual de todos los facultativos que hacen jornada completa en el Servicio Navarro de Salud en Atención Hospitalaria es de 84.994 euros y en Atención Primaria de 81.613 euros". "La mitad de los médicos cobran por encima de esta cantidad y la otra mitad por debajo de ella; la mediana es de 83.243,85 euros para Atención Hospitalaria y de 82.813,91 para Atención Primaria", ha señalado.

Sobre el complemento de exclusividad que se mantiene en Navarra -800 euros para los médicos que se comprometen a trabajar únicamente en el sistema público-, Domínguez ha afirmado que "de momento, la postura es de dejarlo tal y como está". "Actualmente son 63 profesionales los que no lo cobran, 60 de Atención Hospitalaria y Salud Mental y 3 de Atención Primaria. En un contexto de situación compleja en el que se necesita tener a los profesionales a pleno rendimiento, respetando todos sus derechos, para abordar medidas urgentes contra las listas de espera, sería un error, a nuestro juicio, la eliminación de este complemento", ha expuesto.

Ha incidido el consejero en que es "absolutamente contrario" a "apoyar cualquier modificación del complemento de exclusividad hoy en día". "Siempre hemos sido partidarios de mantener el complemento de exclusividad, pero en estos momentos en los que se necesita tener a los profesionales con dedicación plena para abordar medidas urgentes contra las listas de espera me parecería un error apoyar la modificación de este complemento", ha dicho.

Domínguez ha indicado que "si bien los profesionales que ejercen la Medicina ostentan el nivel más alto por su cualificación y su responsabilidad, forman parte de un ámbito en el que trabajan muchos estamentos sanitarios y no sanitarios" y ha añadido que "nuestro deber es ser lo más equitativos y justos posibles y repartir el dinero público con base en esos valores".

En cuanto a la no contratación de médicos en Navarra, el consejero ha señalado que "no se corresponde con la realidad" y ha precisado que "en enero de 2024 formaban parte de Osasunbidea 2.156 médicos, 77 más que en enero de 2020".

Y sobre si los residentes sí eligen Navarra para formarse pero no para desarrollar su carrera profesional, Domínguez ha dicho que es algo que "tampoco tiene fundamento alguno". "En la última promoción de residentes, que en total eran 92 de todas las especialidades en el caso de los MIR, se han quedado en el SNS un 55%. En Medicina de Familia y Comunitaria, que es la especialidad que siempre está cuestionada, de los 31 residentes que terminaron el año pasado, 26 tienen un contrato con Osasunbidea, el 84%", ha comentado.

El portavoz de EH Bildu, Txomin Domínguez, ha señalado que ha pedido la comparecencia "no tanto como una fiscalización de algo que se ha hecho, sino como la necesidad de poner remedio a una evolución en los salarios y la gestión de los recursos humanos en Medicina que creemos que es manifiestamente mejorable". Ha indicado así que el año pasado hay "tres profesionales que cobraron más de 200.000 euros; 20 personas cobran más de 150.000, 60 personas cobran más de 125.000 y 293 cobran más de 100.000", y ha indicado que un profesional cobró 248.000 euros, "un ejemplo que hay que eliminar". "También deberíamos hablar de los profesionales que menos cobran; los profesionales MIR tienen unos salarios que dejan bastante que desear", ha dicho.

Desde UPN, Leticia San Martín ha indicado que es este un tema "sensible" que afecta a 2.100 profesionales y ha señalado que hay profesionales que trabajan muchas horas por encima de su jornada y "lo hacen para cubrir vacaciones de compañeros que no tienen sustituciones para vacaciones, ausencias o porque tienen que hacer horas de productividad para bajar las listas de espera". "Lo hacen porque es una necesidad del sistema", ha dicho, para comentar que "cuando se dan las cifras de los salarios hay que contextualizarlas".

La socialista Maite Esporrín ha defendido que los profesionales estén "bien pagados" y ha indicado que hay "diferencia de nivel de vida de unas Comunidades a otras y por tanto un mismo sueldo te puede rendir mucho más en un sitio que en otro". "Somos conscientes de que hay profesionales que cobran tantísimo dinero por encima de lo establecido por la carrera profesional, la antigüedad, la productividad...", ha expuesto, para señalar que "no somos partidarios de que se retire la exclusividad".

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha comentado que los médicos "han de estar bien retribuidos", pero ha afirmado que "es muy difícil de explicar la petición de algunos médicos, en concreto del Sindicato Médico, de volver a tener un incremento salarial". "Repetir un incremento que supuso 8,3 millones sin objetivo a cambio, ni el sistema se lo puede permitir, ni la ciudadanía lo entendería fácilmente", ha apuntado, para pedir una actitud "más colaboradora" del SMN.

Por su parte, Irene Royo, del PPN, ha indicado que en Navarra "tenemos unas listas de espera inaceptables que requieren medidas estructurales" y ha subrayado que "el problema retributivo no parece ser de primer orden para sacar adelante al SNS". "Las propuestas del SNS tienen que ir en la línea de hacer planes de contratación para que profesionales vengan a Navarra", ha dicho.

El parlamentario de Contigo Daniel López ha expuesto que hay complementos salariales, como penosidades o peligrosidad, que sí se podrían revisar, por ser "injusto y generar agravio comparativo con otros miembros del sistema". Y sobre la huelga del SMN, ha opinado que "está siendo instrumentalizada y solamente para reivindicar intereses corporativistas".

Desde Vox, Maite Nosti ha señalado que "hay médicos que ganan mucho dinero porque meten muchas horas extra" y ha indicado que estos profesionales reivindican "respeto" y se refieren a las retribuciones y cubrir las plantillas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero avisa a los médicos: no habrá subida de salarios a pesar de la amenaza de huelga