• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 12:47
 
 

POLÍTICA

Domínguez promete mejorar la Atención Primaria pese a su declive en su anterior etapa de consejero

Ha prometido tener el proyecto de la nueva ley foral de Salud antes de que termine 2024. Y, precisamente, pondrá el foco en la Atención Primaria.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS / ARCHIVO
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS / ARCHIVO

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha explicado este jueves que espera tener listo el proyecto de nueva ley foral de Salud a finales de 2024 "después del necesario diálogo político, sindical y profesional". Una norma que, ha esperado, cuente con el "máximo consenso posible" para garantizar su "duración y aplicabilidad en el tiempo".

Así lo ha afirmado este jueves, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral. Domínguez ha señalado que la vigente ley de 1990 "ha cumplido con creces su cometido", sin embargo, el sistema de salud de Navarra "se enfrenta a tensiones y retos" que debe afrontar mediante "nuevos entramados legislativos".

Domínguez ha destacado que los principios rectores de la ley deben ser "la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad, un sistema centrado en el paciente, humanizado, moderno, en el que la Atención Primaria sea una prioridad".

Además, ha enumerado diversos "retos", entre ellos dotar al Servicio Navarro de salud de la "máxima autonomía de gestión" y que pueda contar con un "órgano de gobierno profesional independiente". A ellos ha sumado la "desaparición de la intervención previa y sometimiento al control financiero permanente y rendición de cuentas para garantizar agilidad y solvencia administrativa en la gestión de contratos de bienes y servicios".

El consejero ha apostado, además, por una "reorganización territorial de las áreas sanitarias avanzando hacia áreas únicas funcionales", una revisión del modelo sociosanitario y "abordar normativamente la Atención Primaria".

Entre otros retos, ha enumerado la "suficiencia presupuestaria", la "reorganización" de los recursos, la "autonomía" de los centros, la "flexibilidad administrativa", la telemedicina o dar una "solución" a las plazas de difícil cobertura. También ha resaltado su apuesta por el IDISNA como "modelos de colaboración público-privada" en investigación e innovación, donde el Hospital Universitario de Navarra y la Fundación Miguel Servet "sean buques insignia" del Departamento de Salud en esta materia.

Para la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha recordado que la pasada legislatura terminó con un "posicionamiento claro" de todos los partidos en la necesidad de una nueva Ley Foral de Salud, ha remarcado que el "diálogo va a ser fundamental para el consenso con todos los agentes concernidos" y ha abogado por buscar el "consenso mayoritario de la Cámara".

Entre los objetivos de la futura ley, ha citado especialmente la Atención Primaria, que habrá que abordar "normativamente para superar un decreto obsoleto" que "está lastrando gran parte de las respuestas que necesita".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez promete mejorar la Atención Primaria pese a su declive en su anterior etapa de consejero