• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Tras habérselo ocultado al cuatripartito, Geroa Bai quita hierro al bloqueo presupuestario: "Son retoques"

Barkos se ha visto obligada a dar explicaciones al cuatripartito después de que UPN desvelara el bloqueo de 23 millones de euros en el presupuesto.

Koldo Martinez y Uxue Barkos
Koldo Martinez y Uxue Barkos

La presidenta Uxue Barkos se ha reunido este viernes en privado con sus socios de gobierno de para explicar por qué ocultó a la ciudadanía, además de a los miembros del cuatripartito, la paralización de 23,3 millones de euros del presupuesto del Gobierno de Navarra.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, no ha tenido reparos en defender que Barkos, junto al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el consejero de Política Financiera, Mikel Aranburu, "han expuesto lo que son unos 'retoques' del presupuesto, que son lógicos a medida que va avanzando el año en función de los ingresos y los gastos". Se trata, ha dicho, de "unos retoques necesarios, lógicos y naturales", similares a los que hace "cualquier otra organización, sea familiar o política".

"Lo que el Gobierno tiene claro es que, por encima de los toques y retoques, bloqueos y desbloqueos, no se va a dejar de lado en ningún momento a las personas que están en situación de mayor necesidad", ha subrayado Martínez. En el Gobierno de Navarra, ha agregado, "no vamos a retocar el presupuesto dedicado a ayudar a solventar la situación de las personas y grupos en exclusión o pobreza extrema para hacer otro tipo de obras faraónicas innecesarias".

La reunión de hoy, celebrada en el Palacio de Navarra, ha discurrido en un ambiente "cordial" y "sin ningún problema", según ha valorado el portavoz parlamentario de Geroa Bai.

UPN SACÓ A LA LUZ EL BLOQUEO OCULTO

Fue UPN el que esta semana denunció que el Gobierno de Navarra había bloqueado más de 23 millones de euros de 39 partidas del Presupuesto, lo que podía deberse a su juicio a una caída de ingresos, que no parece haberse producido según los datos conocidos hasta marzo, o a una mala gestión presupuestaria.

El Gobierno de Navarra explicó después que había realizado este bloqueo en un "ejercicio mínimo de responsabilidad", porque los ingresos "van bien" pero no suben en la medida de los previsto y existen, además, gastos imprevistos que es preciso atender.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, calificó como "grave" que la oposición tuviera noticia del bloqueo de varias partidas de los presupuestos antes que las fuerzas que sustentan al Gobierno.

No obstante, prefirió esperar a las explicaciones que les diera el Gobierno de Navarra en la reunión de este viernes, como también manifestaron la portavoz de Podemos, Laura Pérez, y el de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras habérselo ocultado al cuatripartito, Geroa Bai quita hierro al bloqueo presupuestario: "Son retoques"