• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Gómez asegura que con la nueva PAC "Navarra no va a perder fondos"

La consejera anuncia que el Ministerio y las CCAA han aceptado un "pago redistributivo" que va a beneficiar a la explotación familiar

El vicepresidente del Gobierno, Javier Ramírez, y la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, comparecen tras la sesión del Gobierno. PABLO LASAOSA
La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, comparece tras la sesión del Gobierno. PABLO LASAOSA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado que con la nueva Política Agraria Común "Navarra no va a perder fondos" y ha afirmado que, según el escenario, supondrá un incremento de entre 2 y 11,2 millones de euros anuales.

Gómez, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma para informar sobre el resultado de la negociación del plan estratégico nacional de la PAC después de la conferencia sectorial del día 21 de octubre, ha considerado que "se trata de una oportunidad perdida en cuanto al cambio de modelo y la eliminación de los derechos históricos y el respaldo de ese sector profesional". No obstante, ha destacado que, en cuanto al presupuesto, "el sector en Navarra no pierde fondos".

Un proceso en el que ha habido "desacuerdos claros de Navarra con el Ministerio en cuestiones como el modelo de pagos y la eliminación de derechos, los periodos de convergencia o la definición de agricultor genuino", ha indicado. No obstante, ha destacado que "se han visto recogidas propuestas de Navarra en cuestiones clave como la orientación y dotación del pago redistributivo y distintas aportaciones para mejorar la penetración de ecoesquemas en nuestro territorio".

En este sentido, la consejera ha anunciado que el Ministerio y las Comunidades Autónomas "han aceptado la propuesta de Navarra sobre el modelo de pago redistributivo que va a beneficiar de forma importante al modelo de explotación familiar agraria profesional en la Comunidad foral".

"En lugar de un café para todos en el que las primeras hectáreas cuentan con el mismo importe, independientemente del perfil del titular y del tamaño de su explotación, en Navarra hemos defendido dotar al pago redistributivo de un presupuesto específico importante para, a través del mismo, discriminar positivamente al modelo familiar agrario profesional", ha resaltado la consejera que ha calculado que "en el peor de los escenarios, va a haber un impacto positivo de dos millones de euros con respecto al periodo anterior", mientras que, en el más optimista, "el incremento sería de 11,2 millones anuales".

Según ha explicado, el peor de los escenarios sería que "la medida de escoesquemas solo tuviera un 70% de penetración", mientras que el más positivo sería que "la penetración fuera cercana la 100%".

La consejera ha precisado que "todavía no está cerrada esta reforma, hay asuntos importantes por decidir cómo la regionalización, algunas cuestiones de los pagos sectoriales y la parte del segundo pilar". Y ha señalado que, una vez que se presente el 31 de diciembre, "posiblemente la Comisión sugiera cambios en el plan estratégico de la PAC".

La consejera ha explicado que en la nueva PAC se considera agricultor activo aquel que esté afiliado a la Seguridad Social y sus ingresos provengan en al menos un 25% de la actividad agraria. En esta cuestión se ha mostrado en desacuerdo con que los beneficiarios de 5.000 euros o menos en ayudas directas no se consideren agricultores activos y ha propuesto que "tengan las mismas exigencias que los demás".

El importe de la Ayuda Básica a la Renta (ABR) se reducirá progresivamente a partir de la cantidad percibida que supere el importe de 60.000 euros de acuerdo con los tramos de renta. El montante de esta reducción se destinará al pago redistributivo.

Por otro lado, la reforma de la PAC contempla el mantenimiento del sistema actual de derechos mientras que Navarra propuso su eliminación en 2023 o en su defecto en el periodo 2023/2027. No obstante, Gómez ha explicado que en 2025 hay un compromiso de analizar el sistema y valorar su posible continuidad "una vez alcanzada la convergencia plena". De esta manera, "se analizará si a partir de 2029 se mantiene o no el modelo de pagos basado en derechos", ha subrayado.

El nuevo plan de la PAC concede un pago complementario a jóvenes agricultores que tengan de 40 años o menos, por un periodo de cinco años y con un 10% más en el caso de las mujeres. También se conceden ayudas asociadas a sectores vulnerables, desde el punto de vista social y económico. En ganadería se atiende a sectores extensivos, de orientación láctea y aquellos que tienen "poca base territorial propia"; además de ayudas asociadas a diferentes tipos de producción.

Por otro lado, Itziar Gómez ha destacado que el reparto de los fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) asignados a España para 2021-2027 entre las CCAA es "similar" al empleado para el periodo 2014-2020. A Navarra le corresponden 128,4 millones de los 7.801 millones que se repartirán entre todas las Comunidades.

Las Comunidades Autónomas deberán destinar, al menos, el 5% de su asignación financiera FEADER a actuaciones de desarrollo rural LEADER. En Navarra, el gasto público previsto es de 343.123.458,56 euros.

NA+ CRITICA EL "FRACASO"

El portavoz de Navarra Suma, Miguel Bujanda, ha pedido a Gómez explicaciones por el "fracaso absoluto" en la negociación de la PAC y le ha pedido que deje de "buscar excusas baladíes que intentan tapar su incapacidad en esta negociación". Por su parte, ha reprochado la "incapacidad" del PSN de "presionar y sacar nada positivo" del Gobierno de Pedro Sánchez para el sector agroalimentario navarro y ha censurado su "seguidismo casi enfermizo que hace perder peso" al sector con respecto al resto del Estado.

Por su parte, la socialista Virginia Magdaleno ha señalado que el plan estratégico de la PAC "no está cerrado en cuestiones como la regionalización y el segundo pilar" y ha celebrado que el Ministerio haya aceptado la propuesta navarra de "pago redistributivo" que "beneficia" a las explotaciones familiares. Ha destacado que Navarra "ha mantenido la misma posición desde que comenzaron las negociaciones hace tres años", que se plasmó en un acuerdo del Parlamento foral. A su vez ha valorado que el "esfuerzo de diálogo y negociación" del Estado para que el plan "responda a la gran diversidad de modelos que conviven en España" y no sólo a los de Navarra.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha puesto en valor la postura que han mantenido Gómez y su equipo en toda la negociación y ha destacado que con la nueva PAC "Navarra no pierde fondos". En este sentido, ha criticado el "giro de 180 grados" del Ministerio que "dijo que iba a abogar por eliminar" estos derechos "y al final no lo están planteando así". En su opinión, el Ministerio está "cediendo ante presiones de CCAA gobernadas por el PP" y ante un modelo que "no beneficia no sólo al sector navarro sino en el cambio a un modelo más justo y equitativo".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que a Gómez "le ha faltado claridad a la hora de establecer el balance" de las negociaciones. Así, ha preguntado a la consejera cuántos de los 12 puntos acordados en Navarra se ha incorporado al plan de la PAC y si este plan "representa" a la Comunidad foral. También se ha preguntado por el "cambio de postura" del Ministerio y si se debe a que el PSOE "tiene miedo de que ese cambio del modelo tenga un coste electoral" en comunidades como Andalucía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gómez asegura que con la nueva PAC "Navarra no va a perder fondos"