• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

EDUCACIÓN

La ministra de Educación carga contra la diferenciada: "No tienen el derecho a dinero público"

Pilar Alegría ha respondido en el Pleno del Senado a la senadora navarra del Partido Popular, Amelia Salanueva sobre la educación diferenciada en Navarra.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el Senado. CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el Senado. CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que los padres y madres tienen "libertad" para elegir una "educación segregada por sexos" para sus hijos pero sin "que se financie con dinero público".

"Respeto a los padres que creen que es mejor la educación segregada por sexo, tienen libertad, pero lo que no tienen es el derecho a que se financie con dinero público", ha señalado.

Así lo ha manifestado este martes Alegría al ser preguntada en el Pleno del Senado por la senadora navarra del Partido Popular, Amelia Salanueva, sobre si el Ejecutivo central comparte la decisión del Gobierno de Navarra de retirar los conciertos educativos de la etapa de Bachillerato a los centros que imparten educación diferenciada en la Comunidad foral.

Amelia Salanueva ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha suprimido los conciertos del Bachillerato de cuatro colegios "por exigencia de Bildu". "Es muy preocupante que la educación dependa de este grupo político", ha sentenciado.

En este punto, la senadora popular ha hecho hincapié en que se requiere "un mínimo de prudencia" para decisiones que afectan "de manera irreversible" a jóvenes que están estudiando Bachillerato y con una prueba de acceso a la Universidad de por medio, "creándoles inseguridad e incertidumbre".

"Es un ataque a la libertad de enseñanza, una decisión absolutamente irresponsable y que como ministra no se trata de un asunto de coeducación, lo que hacen es un sectarismo puro y duro. Ahora es la educación diferenciada pero después será la educación concertada", ha subrayado Salanueva.

Para la ministra de Educación y Formación Profesional, la decisión que ha adoptado el Gobierno de Navarra se hace "en base a una legislación vigente" por lo que ha incidido en que "hay que cumplir las leyes vigentes": "Los centros educativos tienen que cumplir la legislación vigente".

Asimismo, ha defendido que la coeducación "es una de las mejores herramientas de los sistemas educativos modernos" y le ha dicho al PP que "son muy abonados al refrán de consejos vendo que para mí no tengo", ya que el presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alfonso Rueda, "ha anunciado que elimina la financiación pública a los colegios que segregan por sexo".

La ministra también ha recordado que las competencias a la hora de gestionar los conciertos "son del Gobierno foral de Navarra", por lo que se ha limitado a trasladar su opinión del "máximo respeto" hacia una decisión del Ejecutivo navarro que "cumple con la legislación vigente".

"Máximo respeto. Han seguido los procedimientos legales y se ha mantenido la normalidad de la actividad educativa de los alumnos de esos colegios", ha afirmado Alegría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ministra de Educación carga contra la diferenciada: "No tienen el derecho a dinero público"