• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

La Comunidad foral no se olvida de los navarros por el mundo: el Gobierno presenta su plan en Madrid

Relaciones Ciudadanas informa sobre el proyecto de Ley Foral de Ciudadanía Navarra en el Exterior y la Iniciativa NEXT-RetorNA.

Navarra presenta sus políticas sobre diáspora en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra presenta sus políticas sobre diáspora en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Relaciones Ciudadanas ha presentado sus políticas sobre la diáspora en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un foro que se celebra en Madrid para debatir cuestiones de interés para la población emigrante convocado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En representación del Gobierno de Navarra ha intervenido Pello Pellejero Goñi, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior, y en su exposición ha repasado al trabajo que se viene desarrollando desde 2019 en el marco de la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía exterior.

Entre las acciones más recientes, el proyecto de Ley Foral de relación con la ciudadanía navarra en el exterior, en periodo de participación y aportaciones, y la Iniciativa NEXT-RetorNA para favorecer el retorno voluntario, aprobada en agosto de 2021.

El proyecto de ley foral, ha dicho, busca regular la promoción, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones de la Comunidad Foral, su sociedad civil y sus instituciones con la ciudadanía navarra en el exterior, tanto en el resto de España como en el extranjero.

Persigue también este fortalecimiento de relaciones con las comunidades navarras en el exterior, así como el establecimiento de un marco jurídico que delimite las líneas básicas de actuación que favorezcan la ayuda, la asistencia y la protección de quienes la integran.

Pellejero ha enumerado además algunas de las iniciativas que se han desplegado en Navarra desde la última reunión del Plenario del Consejo en el marco del Plan de Acción Exterior 2021, entre ellas la creación de una base de datos de ciudadanía exterior y de una plataforma conectiva (web, redes sociales, newsletter).

Además se han organizado los Encuentros anuales NEXT (2018, 2019, 2020 y 2021), puesto en marcha de ayudas para el retorno (2020) y la Iniciativa NEXT – RetorNA, celebrado el primer Encuentro NEXT de sector audiovisual, creado la red de empresas NEXT-RetorNA, y constituido un servicio online para la inscripción como demandante de empleo de las personas emigrantes con voluntad de retorno y otro de asesoramiento legal para resolver dudas sobre el retorno, y licitado el plan del talento.

En paralelo, se han puesto en marcha otras acciones confluyentes con los objetivos de NEXT por parte de otros departamentos como el programa internacional Wit y convocatoria Andia del departamento de Universidades.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comunidad foral no se olvida de los navarros por el mundo: el Gobierno presenta su plan en Madrid