El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para modificar las funciones de la Administración General del Estado traspasadas a Navarra en materia de tráfico, con el objetivo de ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que anularon parcialmente este traspaso.
Las modificaciones aprobadas por el Gobierno tienen que ver con dos cuestiones: eliminar la detección de infracciones de las funciones atribuidas a la Comunidad Foral y ampliar al 1 de julio de 2026 el plazo máximo para la transferencia de recaudación de sanciones.
Son asuntos que propuso el Ejecutivo a Navarra y que recibieron el aval de la representación navarra de la Junta de Transferencias el pasado 17 de julio. Ahora, el Gobierno ha aprobado estas modificaciones en Consejo de Ministros.
Era necesario eliminar la detección de infracciones puesto que es una función que Navarra sólo puede llevar a cabo mediante la modificación de su ley orgánica de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna). Este cambio legal ya está en marcha, y se tramitará en septiembre en el Congreso de los Diputados, para que la comunidad asuma el pleno ejercicio de las competencias de tráfico.
La fecha del 1 de julio de 2026 como plazo máximo para la transferencia de funciones y servicios relativos a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones permitirá realizar todos los trámites necesarios para que Navarra recupere la competencia plena de tráfico.
El Tribunal Supremo anuló el real decreto del Gobierno para el traspaso de estas competencias al señalar que para ello había que emplear otra vía, como reformar la Lorafna o presentar una ley orgánica.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.