La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara considera necesario reivindicar los comedores escolares como espacios educativos y dignificar el trabajo que las profesionales realizan. Ha sido presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.
La declaración institucional aprobada incluye también que la Cámara foral solicita al departamento de Educación que el protocolo de actuación para el inicio del curso 2020-21 sea "un documento vivo de manera que apueste por el mantenimiento del servicio de comedor en los escenarios que contemplen actividad educativa presencial, siempre que se garantice, en todo momento, la salud y la seguridad del alumnado, así como de las trabajadoras de los comedores".
Además, el Parlamento de Navarra solicita a los departamentos de Educación y de Salud que, antes del comienzo del curso 2020-2021, acuerden con las empresas y trabajadoras un protocolo integral que "garantice la utilización de los comedores con todas las condiciones de seguridad e higiene para el alumnado y las trabajadoras, con base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias".