• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Portazo de Podemos a Aranzadi en Pamplona, que rechaza una coalición para concurrir a las municipales

La concejala de Aranzadi, Laura Berro, carga contra la ejecutiva del partido morado por impedir a su candidato acercar posiciones.

Fotomontaje con Eduardo Santos y los ediles de Aranzadi
Fotomontaje con Eduardo Santos y los ediles de Aranzadi.

La candidatura Aranzadi-Municipalistas ha asegurado este martes que el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, le ha confirmado su decisión de "cerrar cualquier opción de confluir con la candidatura municipalista y con Equo" para concurrir a las elecciones municipales en Pamplona.

Aranzadi ha lamentado esta decisión y ha explicado que ha mantenido su "mano tendida desde octubre del 2018 tanto a Podemos como a I-E, Batzarre y Equo, a los que convocó a diversas reuniones de negociación".

La formación municipalista ha señalado que, "ante esta negativa de Podemos a construir una confluencia amplia y valiente", continuará "trabajando para situar las reivindicaciones de la ciudadanía pamplonesa en la agenda del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Pamplona".

La concejala de Aranzadi, Laura Berro, ha cuestionado que la dirección navarra de Podemos "haya impedido" a la candidatura de la formación morada para Pamplona, encabezada por Gaxan Sad, "cualquier acercamiento a Aranzadi-Municipalistas". "Esta decisión unilateral de la ejecutiva de Podemos en Navarra, que no ha sido consultada ni refrendada por los inscritos del partido morado, ha atado de pies y manos a su candidato a las municipales, que se mostró favorable a la confluencia durante el proceso de primarias", ha asegurado Berro.

La edil también ha mostrado su "preocupación por la factura que le puede pasar a Podemos el sistema electoral, dada su falta de trayectoria en el Ayuntamiento de Pamplona". En este sentido, ha añadido que "podría darse la situación de que Podemos no obtenga ningún concejal y esos votos progresistas vayan a parar a Navarra Suma, según la perversa fórmula que rige el reparto de concejales".

Aranzadi-Municipalistas ha lamentado también "la forma en la que se ha tomado la decisión". "Han sido las altas esferas de Podemos Navarra, repitiendo el funcionamiento vertical de la vieja política, las que han tenido más peso en la decisión de no confluir, por encima de la Gaxan Sad, su equipo y las personas que apoyan a Podemos Pamplona. La candidatura de Gaxan comunicó de forma pública y evidente su intención de confluir con otras fuerzas políticas", ha señalado.

Aranzadi ha considerado "una mala noticia que Podemos desoiga la petición de la ciudadanía y de sus propios inscritos a favor de confluir", y ha instado a la formación morada a que "explique esta decisión, que dificulta consolidar el cambio en Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Portazo de Podemos a Aranzadi en Pamplona, que rechaza una coalición para concurrir a las municipales