• martes, 02 de septiembre de 2025
  • Actualizado 08:39
 
 

POLÍTICA

Polémica en Navarra por la negativa de Chivite a comparecer en la comisión de investigación: "¿De qué tiene miedo?"

La oposición pide que la presidenta dé explicaciones sobre adjudicaciones millonarias, mientras PSN y sus socios mantienen la puerta entreabierta.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, presenta el balance de gestión del Gobierno foral en el ecuador de la legislatura. NAVARRA.COM
La Presidenta de Navarra, María Chivite, presenta el balance de gestión del Gobierno foral en el ecuador de la legislatura. NAVARRA.COM

La polémica sobre la comisión de investigación del Parlamento de Navarra por adjudicaciones públicas ha marcado el arranque del curso político. UPN y PPN han censurado este lunes 1 de septiembre que la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, no haya sido citada, después de que PSN, EH Bildu y Geroa Bai votaran en contra. Por su parte, Contigo-Zurekin ha reiterado que sigue defendiendo que la jefa del Ejecutivo comparezca.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha acusado a Chivite de “estar achicharrada políticamente” y le ha reclamado explicaciones por las adjudicaciones de 76 millones a una UTE vinculada a una empresa del socialista Santos Cerdán. También ha señalado que la presidenta “no tiene credibilidad” y ha denunciado que “su actitud es totalmente sospechosa” al no querer responder a las preguntas de la oposición. "A qué tiene miedo Chivite", se ha cuestionado. 

Desde el PSN, su portavoz Ainhoa Unzu ha recordado que la presidenta “ha comparecido siempre que se le ha requerido” y se ha mostrado abierta a que lo haga en esta comisión “si está bien justificado y lo aprueba una mayoría”. Además, ha advertido que “se acabó poner en duda nuestra credibilidad sin pruebas” y ha defendido que “en este Gobierno no ha habido corrupción ni mordidas”.

EH Bildu, a través de su portavoz Laura Aznal, ha asegurado que su grupo quiere llegar “hasta el final” con rigor y responsabilidades políticas. Sin embargo, ha denunciado que la Hacienda foral “pone trabas” al envío de información sobre empresas implicadas, lo que contradice la promesa de colaboración del Ejecutivo.

Por su parte, Geroa Bai, con Pablo Azcona como portavoz, ha criticado que el PSN se opusiera a comparecencias en Navarra que sí se aceptan en el Senado. Ha defendido que su grupo actuará con transparencia y ha anunciado que propondrá empezar los trabajos de la comisión por las obras de Belate.

El portavoz del PPN, Javier García, ha acusado a Chivite de querer “tapar la corrupción que afecta al Partido Socialista” y ha reiterado su petición de que la presidenta acuda a la comisión “si de verdad quiere colaborar”.

Desde Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha defendido que la comparecencia de Chivite y de expresidentas anteriores es necesaria para garantizar la transparencia y recuperar la confianza ciudadana tras el llamado caso Koldo o caso Cerdán. Ha confiado en que en los próximos meses esas comparecencias se incluyan en el plan de trabajo.

Finalmente, Vox, a través de Emilio Jiménez, ha pedido la dimisión de Chivite al considerar que la legislatura “está acabada por quiebra política y moral” y ha acusado al Gobierno foral de incompetencia y de “convertir la Administración en la mayor empresa de Navarra”.

NO QUIEREN QUE LA COMISIÓN COPE TODA LA ACTIVIDAD

Asimismo, varios grupos del Parlamento de Navarra han expresado este lunes su deseo de que la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas del Gobierno foral no cope el trabajo político que esperan que se desarrolle tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo foral.

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han coincidido en pedir al Gobierno de Navarra que trabaje para avanzar en políticas que consideran relevantes para la Comunidad en temas como vivienda, fiscalidad, salud o industria.

Después de que la presidenta María Chivite haya ofrecido un balance sobre el ecuador de la legislatura, los grupos parlamentarios han trasladado también su visión por la situación de Navarra al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral, reunión con la que comienza el curso en el Parlamento.

Así, entre los grupos que sostienen al Ejecutivo en la Cámara foral, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que la actividad parlamentaria "se va a ver condicionada" por la comisión de investigación, "pero las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía navarra siguen, la vida sigue y nosotras estamos preparadas para trabajar en darles respuesta y trabajar en ofrecer soluciones a las navarras y los navarros". "Falta mucho para que termine la legislatura y no tenemos tiempo que perder", ha indicado.

Así, ha insistido en que "los principales problemas de la ciudadanía navarra están por resolver y, a nivel legislativo, los próximos meses van a ser decisivos". "Si de verdad se quieren cambiar las cosas, hay que cambiar las políticas públicas. Necesitamos proyectos legislativos transformadores y ambiciosos, porque alternativas hay", ha afirmado.

Como ejemplo, ha indicado que en cuanto a la vivienda "ahora tenemos la herramienta de las zonas tensionadas, pero debemos desarrollar hasta el final todas las posibilidades que nos ofrece". "Los ayuntamientos propietarios del suelo están dispuestos a poner todas las competencias que tienen a su alcance para garantizar la vivienda. Por eso, ahora es totalmente imprescindible que el Gobierno de Navarra sea compañero en este viaje y que no ponga ningún obstáculo", ha indicado.

En cuanto a salud, Laura Aznal ha resaltado que "en su día hicimos un análisis del borrador del proyecto de ley y nos manifestamos en favor de un sistema sanitario público y universal y, asimismo, trasladamos nuestra posición al Gobierno de Navarra". "Ahora toca que el proyecto de ley siga su camino y así, desde EH Bildu, podamos seguir haciendo aportaciones al mismo", ha resaltado.

También se ha referido a la ley de industria para señalar que su grupo está hablando con el Gobierno de Navarra para "influir desde el mismo anteproyecto".

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha afirmado que "no debemos dejar" que la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas "ocupe el conjunto de la agenda política" y ha señalado que Geroa Bai tiene "una agenda propia y una hoja de ruta que va a ser clara". "No vamos a perder de vista el acuerdo programático. Tendremos que hacer una reflexión conjunta con nuestros socios para el cumplimiento de ese acuerdo programático", ha señalado.

Además, ha incidido en que Geroa Bai lleva "meses" proponiendo mejoras en el ámbito de la fiscalidad y ha defendido que es necesario realizar una "una revisión fiscal de las rentas medias y bajas y del colectivo de autónomas". "Queremos una revisión fiscal que no sea de maquillaje, sino que sea de verdad para ayudar a esas rentas medias y bajas", ha destacado.

Pablo Azcona también ha destacado la importancia de trabajar en los próximos Presupuestos, señalando que deben dar "respuesta al conjunto de la ciudadanía en ámbitos tan importantes como la industria, el desarrollo de infraestructuras clave, como pueden ser los planes de regadío, o las infraestructuras básicas para los servicios públicos en general". También ha resaltado la importancia de la nueva ley de salud.

Por su parte, el portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que "nos encontramos en el ecuador de esta legislatura y es necesario en estos momentos redoblar el ímpetu transformador de este Gobierno para desplegar cuanto antes, en su totalidad y en su conjunto, el acuerdo programático que da sustento al Gobierno".

Guzmán ha resaltado que la prioridad de su formación va a ser "el desarrollo completo de la nueva ley de vivienda propuesta y diseñada por nuestra consejería, que creemos que es una ley imprescindible y necesaria". "También vamos a centrar nuestros esfuerzos en desarrollar esas medidas de acompañamiento para desarrollar las zonas de mercado residencial tensionado, fundamental en un momento en el que el acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que se vive en nuestro país y también en nuestra comunidad", ha indicado.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha destacado que su grupo inicia "con fuerza" el curso político con una agenda que busca "trabajar siempre por las necesidades que tiene Navarra". "Hablamos de empleo, vivienda, infraestructuras, industria, sanidad, educación, etcétera, etcétera, y todas las necesidades de todos los navarros y navarras", ha explicado.

Ha destacado el balance realizado este mismo lunes por María Chivite, resaltando "más de 160 hitos cumplidos y ahora ya vamos a por el resto de lo que habíamos comprometido, porque ya a nivel interno estamos preparando unos nuevos presupuestos para el año 2026, las medidas fiscales que también esperamos aplicar el año que viene, acciones en materia de vivienda, salud, industria o despoblación, entre otras muchas otras".

Finalmente, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que este curso "va a estar ligado inexorablemente a los informes de la UCO" sobre la presunta trama de corrupción y ha destacado que "hoy tenemos en Navarra un Gobierno ligado a Santos Cerdán, ligado al PSOE y a su financiación, un Gobierno de Navarra ligado a una adjudicación de las obras de Belate a una UTE que está siendo investigada en una trama de corrupción a nivel nacional".

Javier Esparza ha considerado que "tenemos un Gobierno que ha estado en estado de shock, del shock pasó a las lágrimas y de las lágrimas pasó a la preocupación". "No hay más que mirarles y verles la cara. Es un Gobierno que ha estado paralizado, un Gobierno que está descentrado absolutamente, un Gobierno que está también repleto de desconfianzas entre los propios socios", ha advertido.

 

 

 

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Navarra por la negativa de Chivite a comparecer en la comisión de investigación: "¿De qué tiene miedo?"