• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Las propuestas del PP para Navarra: menos impuestos y ayudas para vivienda, jóvenes y familias

El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha presentado este martes las principales propuestas del partido en materia fiscal.

Los diputados suspendidos de militancia por UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, fundadores de la Plataforma Navarra, durante la firma del acuerdo con el presidente del PP navarro, Javier García, por el que se presentarán a las elecciones forales y municipales bajo las siglas del PP. FOTO: PP
El presidente del PP navarro, Javier García, durante una rueda de prensa. PP

El presidente del PP de Navarra, Javier García, ha presentado este martes las principales propuestas del partido en materia fiscal, que son eliminar el impuesto de Patrimonio, "volver al 0,8%" en el impuesto de Sucesiones, una deducción de hasta el 100% en las escuelas infantiles "hasta que sean gratuitas del todo", deducciones del 15% en función de la renta para la compra de viviendas por parte de menores de 35 años y un aval "en la parte que no suele facilitar el banco", así como una deducción por vivienda de hasta un 30% a familias numerosas.

García, que ha comparecido en una rueda de prensa, ha explicado que con estas medidas se pretende que Navarra "sea cómoda fiscalmente para todos en el ámbito social y empresarial" y que las compañías "vuelvan a invertir" en Navarra.

Según ha criticado, es la tercera comunidad "que más empresas ha perdido el año pasado, más de 100, principalmente por una presión fiscal que a nuestro juicio es innecesaria" y que "está ahogando" a las pymes. Tras criticar que "la izquierda nacionalista nos ha llevado a estar en la cola de la captación de empresas y a la pérdida de capital empresarial", ha apostado por que Navarra "más allá de expulsar y confiscar" a las compañías, sea "todo lo contrario" y "facilite la generación de empleo y riqueza social".

Con respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones, García ha señalado que "queremos volver al 0,8% que estaba antes", mientras que en Patrimonio ha defendido eliminarlo al 100% y que sea meramente "informativo", es decir, que su finalidad sea "informar por transparencia pero sin ninguna carga tributaria".

También ha considerado "fundamentales" tanto la deducción de hasta un 30% en materia de vivienda para familias numerosas, como la ayuda para menores de 35 años que quieran adquirir una vivienda. A este respecto, ha apostado por establecer "una ayuda por parte del Gobierno, avalando la parte que no suele facilitar el banco", con el objetivo de "mejorar la accesibilidad a la vivienda" de este colectivo.

Igualmente, según ha señalado, "se están estudiando posibilidades para este sector de menores de 35 años", como las deducciones de hasta el 15% en función de la renta a través de la campaña 'Vive aquí, vive en Navarra'. Otra cuestión "importante" para la conciliación y para fomentar la maternidad es, a su juicio, la deducción de hasta el 100% en las escuelas infantiles "hasta que sean gratuitas del todo".

En respuesta a los medios de comunicación, García ha trasladado que estas medidas supondrán un coste aproximado de 37 millones de euros. "Navarra tiene capacidad tributaria y lo que no está haciendo el Gobierno de Navarra es utilizar esa capacidad para ser un polo atractivo, de tracción de las empresas, y para generar un bienestar social. Más bien, estamos viendo cómo se recurren a cuestiones contrarias y los efectos son una huida importante de las empresas", ha remarcado.

Tras señalar que "llevamos muchos años pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos navarros, pagando más que otros vecinos de comunidades vecinas", ha asegurado que "nosotros estamos encantadísimos de financiar una buena red de carreteras, un buen sistema sanitario, infraestructuras y un buen sistema educativo, pero estamos hartos de pagar leyes ideológicas y sectarias como la del 'solo sí es sí', que tantos perjuicios está causando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las propuestas del PP para Navarra: menos impuestos y ayudas para vivienda, jóvenes y familias