• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Proponen crear una nueva residencia de ancianos en Estella para atender las necesidades de la comarca

El PSN ha propuesta más de 15 millones en enmiendas presupuestarias para el desarrollo de Tierra Estella en aspectos de vertebración y cohesión social.

Imagen de archivo de una residencia de ancianos. EFE / Archivo
Imagen de archivo de una residencia de ancianos. EFE / Archivo

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha presentado las enmiendas que el partido ha registrado al proyecto de ley de Presupuestos de Navarra para 2019 y que, por valor de 15 millones de euros, tienen como objetivo principal impulsar la zona y mejorar los servicios públicos en Tierra Estella.

La dirigente socialista ha destacado que "la prosperidad de Navarra ha de pasar necesariamente por la vertebración territorial, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, y eso implica que las políticas públicas deben atender a todas las zonas de Navarra para que eso sea así".

Entre las enmiendas presentadas destacan las destinadas a la mejora de las carreteras, que "llevan años sin inversión en conservación y mantenimiento y eso está implicando un aumento de la siniestralidad". Por ello, el PSN propone como más urgente actuar en los accesos a San Adrián y al CNTA, a Allo y la travesía de Azagra.

Además, los socialistas quieren que se garantice el suministro energético tanto para las empresas como para los particulares, para lo que proponen que se destinan fondos, por ejemplo, a mejorar la instalación eléctrica del colegio Ricardo Campano de Viana.

En materia educativa, la cuantía más importante es de un millón euros para un centro de Educación Secundaria en Azagra y en salud se propone dedicar medio millón de euros a la creación de una unidad de media estancia en el Hospital de Estella, ampliar los servicios en cirugía mayor y ambulatoria e implantar consultas ambulatorias en San Adrián.

En cuanto a los servicios sociales, y "tras el recorte que ha hecho el Gobierno de Barkos en medio millón a los servicios sociales de base", el PSN pone especial atención en la tercera edad, con la construcción de una nueva residencia en Estella, para lo que se plantea una partida de millón y medio. "Es conocido el problema de accesibilidad y la obsolescencia de las instalaciones actuales, por lo que se considera una actuación prioritaria", ha explicado. Igualmente, para atender a este perfil de población y la dependencia se plantea equipar y poner en marcha el Centro de Día de Allo.

Por otro lado, "dado que la zona de Tierra Estella es de gran riqueza cultural", esta área acapara también buen número de enmiendas. Y además, con la efeméride del octavo centenario de la fundación de Viana, se plantea la mejora de las infraestructuras de la localidad. También se propone construir un espacio escénico en Azagra y diversas actuaciones en murallas. El PSN considera que es el momento de arrancar el proyecto de auditorio municipal de Mendavia y hacer un convenio con la Escuela de Música de Estella.

Respecto a las infraestructuras deportivas, Chivite ha valorado el "compromiso" del Gobierno de España a través del Consejo Superior de Deportes con la mejora y el impulso de este tipo de instalaciones y de hecho en Navarra se está trabajando ya con varias localidades a las que se destinarán fondos. Pero los socialistas quieren que "ese compromiso lo adquiera también el Gobierno de Navarra" y por eso propone reformar las instalaciones Príncipe de Viana, un módulo de atletismo en el IES Tierra Estella, nuevos vestuarios en el campo de fútbol de Viana, y un campo de hierba artificial en Arróniz.

Como viene haciendo estos años atrás, de nuevo el PSN plantea que las cabeceras de comarca tengan carta de capitalidad. En este caso, a Estella se destinarían 1,3 millones para apoyar a la ciudad, que da cobertura en muchos servicios a toda la Comarca. "Lamentablemente", ha dicho Chivite, "el cuatripartito siempre ha votado en contra de esta propuesta".

No obstante, ha señalado que el PSN "seguirá trabajando para que las cabeceras de comarca tengan mejor dotación presupuestaria puesto que atienden la prestación de servicios más allá de su población y eso requiere de recursos".

Los socialistas han criticado que "el Gobierno de Barkos y los gobiernos locales liderados por los nacionalistas están priorizando sus políticas para un sector de población, pero se han olvidado de que su obligación es atender el interés general y propiciar oportunidades en toda Navarra y para todos los navarros y navarras".

Chivite ha afirmado que "hace falta otro Gobierno en Navarra, un Gobierno de progreso que queremos liderar los socialistas, para acabar con esas políticas que anteponen lo identitario a lo social y que han impedido que zonas como Tierra Estella hayan recibido el impulso que necesita para su desarrollo económico y social".

PSN DENUNCIA QUE LAPARRA RENUNCIA AL DERECHO A LA INCLUSIÓN

Por su parte, este mismo martes, la portavoz socialista de Derechos Sociales, Nuria Medina, ha denunciado que el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, "parece renunciar a garantizar el derecho a la inclusión en su gestión pública" y considera un ejemplo de ello es que haya presentado en el Parlamento un Plan de Inclusión seis meses después de aprobarse, y además sin dotación presupuestaria.

Por tanto, dice Medina, "no hay nada detrás y eso que en Navarra la ley contempla la inclusión como un derecho". La socialista considera muy grave que el modelo de política de atención a las personas que más lo necesitan "se base solo en prestaciones económicas y no haya detrás itinerarios personalizados y un acompañamiento para lograr el que debe ser el objetivo principal, que es que todas las personas en situación de poder trabajar, accedan al empleo y emprendan un proyecto de vida autónomo".

Medina recuerda el "fracaso de Laparra" con las políticas activas y que Navarra no cuente con un Plan de Empleo. Además, dice en un comunicado, "el Plan de Inclusión no tiene presupuesto por lo que no sirve para nada".

Medina añade el recorte en medio millón de euros para los Servicios Sociales y de un millón para políticas de inclusión en general. Además considera que en el ámbito educativo "tampoco se están poniendo recursos para abordar cuestiones tan delicadas como la falta de recursos en colegios públicos con gran porcentaje de incorporaciones tardías o alumnado en situación de desventaja sociocultural, el absentismo o el fracaso escolar".

En opinión de Medina, también denuncia que el Servicio Navarro de Empleo tiene diez millones menos y no está cumpliendo con su función de intermediación y de hacer prospección de empresas.

Por eso, apunta la socialista, "Laparra acaba su legislatura incumpliendo una cuestión fundamental como es trabajar por la inclusión de las personas en la sociedad, lo que supone un fracaso y una decepción porque por ese camino solo se consigue cronificar las situaciones de pobreza y se niega a la ciudadanía el ejercicio de un derecho que, para los socialistas, es básico, como es la inclusión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen crear una nueva residencia de ancianos en Estella para atender las necesidades de la comarca