• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

El PSN alimenta la psicosis de los pinchazos en Navarra tras descartar la policía su existencia

Todos los cuerpos policiales y los casos analizados en Navarra han concluido que no existieron las sustancias químicas. 

La Plaza del Castillo a rebosar de público en la actuación del DJ en San Fermín 2022. Cedida.
La Plaza del Castillo a rebosar de público en la actuación del DJ en San Fermín 2022. Cedida.

A pesar de que las distintas policías, expertos, médicos y científicos han señalado que no se puede avalar la tesis de los pinchazos a mujeres con sumisión química para perpetrar abusos sexuales, los socialistas de Navarra siguen empeñados en alimentar el bulo y la psicosis entre la población. 

Todas las autoridades policiales en Navarra, así como en otros puntos del país han concluido que no existen pinchazos a mujeres para favorecer robos o agresiones sexuales y todos los casos denunciados en la Comunidad foral han quedado completamente descartados: no se encontró ninguna sustancia y no se denunciaron ni robos y otros temas. 

También los expertos médicos señalan que es casi imposible suministrar sustancias químicas mediante un pinchazo para cometer violaciones. 

Se trata de un tema que tuvo su apogeo durante el mes de julio y que casi había conseguido olvidarse en Navarra, pero que los socialistas insisten en promocionar para esparcir una tesis falsa y generar temor entre las mujeres en fiestas.  

El grupo municipal del PSN de Ansoáin ha solicitado al Ayuntamiento que establezca protocolos específicos en las fiestas patronales y forme a la Policía Municipal para "afrontar con garantías situaciones de sumisión química o casos de pinchazos a mujeres en entornos festivos".

Los socialistas han pedido, además, la puesta en marcha de campañas de concienciación y guías de actuación para saber cómo actuar ante estas situaciones.

El portavoz de los socialistas en Ansoáin, Iván Cacho, ha planteado al Ayuntamiento que "condene cualquier tipo de agresión sexual mediante el uso de la sumisión química para este fin y los pinchazos a mujeres, que son una expresión más de violencia machista que pretende humillar, coaccionar a las mujeres y sacarlas de los espacios públicos".

Los socialistas de Ansoáin se han sumado "al compromiso de una sociedad libre de violencia machista" y han expresado su "más absoluta condena a los pinchazos sufridos por mujeres en la Comunidad foral de Navarra y el resto del país". "Esta misma condena se extiende a la sumisión química que busca los abusos sexuales, han añadido.

Cacho ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas "velen por la integridad de toda la ciudadanía para defender el derecho de libertad de movimientos y libertad sexual de todas y todos". "Es importante, además, la implicación de toda la población civil para desterrar comportamientos execrables desde todo punto de vista", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN alimenta la psicosis de los pinchazos en Navarra tras descartar la policía su existencia