• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 09:10
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite allana el camino para el pacto con Bildu: "Queremos repetir la fórmula"

La voluntad de las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo es que se repita la fórmula actual para la próxima legislatura.

El consejero de Interior, Javier Remírez, y el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz (i) al termino de la comparecencia del consejero en comisión parlamentaria. Remírez ha defendido la gestión "absolutamente profesional" realizada en el grave episodio de incendios de la pasada semana, que debe servir para "aprender" y aplicar sus enseñanzas con medidas preventivas previas y de acción posterior, con más planes y medios, y con una cultura de "autoprotección" en la ciudadanía. Lo ha dicho en una comparecencia parlamentaria a petición propia para explicar lo sucedido y la respuesta dada, las causas y consecuencias, la implicación de los diferentes profesionales y voluntarios en "uno de los mayores episodios de gestión de emergencias de la historia moderna en Navarra", que se saldó con más de 14.000 hectáreas quemadas (unas 2.500 de cultivos y el resto de monte y masa arbolada) pero que "afortunadamente" no se ha cobrado vidas humanas, como era la "prioridad". EFE/ Jesús Diges
Javier Remírez, y el parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz conversan en el Parlamento de Navarra. EFE/ Jesús Diges

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que la voluntad de las formaciones políticas que conforman el Ejecutivo es que se repita la fórmula actual para la próxima legislatura con "la dinámica y acuerdo para beneficiar al conjunto de la ciudadanía de la Comunidad foral" y "tendiendo la mano a todo el arco parlamentario y que todos los partidos puedan recoger esa mano y avanzar en progreso".

Dicho ofrecimiento excluía de facto a Navarra Suma en la anterior legislatura y concedía la condición de socio prioritario a Bildu, el partido que ha incluido a 44 terroristas en sus listas a los ayuntamientos. Inclute asimismo, sentarse a negociar con un condenado por terrorismo como es el número 2 de la lista abertzale, Adolfo Araiz, quien fuera miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna e impulsor de la ponencia Oldartzen, que hablaba de "socializar el sufrimiento", momento en el que la banda terrorista que apoyaba comenzó a asesinar concejales del partido de Remírez y del partido Popular.

Remírez dice ahora, siguiendo al dedidillo los dictados de Pedro Sánchez, quien necesita igualmente de los amigos de los etarras para gobernar,  que "ETA desapareció hace 11 años, fue una victoria de la democracia, del conjunto de la sociedad y lo que estamos viendo en las últimas horas es una utilización por parte de ciertos sectores políticos del terrorismo, habitual en situaciones de campaña electoral", obviando lo que su partido ha hecho los últimos cuatro años, que es pactar con los que jalearon, apoyaron y aplaudieron los asesinatos.

Pues este martes, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Remírez ha señalado que "en esta legislatura el Gobierno tenía una hoja de ruta clara, marcada en el acuerdo programático" y ha destacado que el trabajo se "ha conseguido con diálogo y acuerdos". Ha resaltado así la aprobación de los cuatro Presupuestos Generales de Navarra, "donde hemos tendido la mano al conjunto de las formaciones políticas de la oposición y solo una la ha recogido".

Según ha dicho, "a nosotros nos preocupa el progreso de Navarra, la cohesión social y territorial, la mejora de los servicios públicos, el bienestar y la convivencia de la ciudadanía y eso es absolutamente irreprochable de lo que hemos hecho esta legislatura".

El portavoz ha manifestado que la voluntad de las formaciones políticas que conforman el Gobierno de cara a la siguiente legislatura es repetir la actual fórmula del Ejecutivo y "con la dinámica de acuerdo y diálogo para beneficiar a la ciudadanía". "Partiendo ante todo de un marco de convivencia, que estaremos de acuerdo, en el que hemos avanzado mucho desde la desaparición de ETA hace más de 11 años", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite allana el camino para el pacto con Bildu: "Queremos repetir la fórmula"