El sindicato ELA ha afirmado este miércoles que con el acuerdo presupuestario para 2025, "el Gobierno de Navarra y EH Bildu dan la espalda a las reivindicaciones" de la educación pública, ya que "ninguna de las peticiones" de la huelga de ayer martes han sido recogidas.
Por ello, ELA ha convocado una manifestación el próximo 13 de diciembre en Pamplona para "exigir unos presupuestos que fortalezcan los servicios públicos, y una fiscalidad donde paguen más quienes más tienen".
Según han señalado desde el sindicato en una nota de prensa, la de este martes "fue una huelga exitosa en la que incluso se superó el seguimiento de la jornada de huelga anterior". "Se trata de la mayor movilización que se ha realizado en el sector público contra las políticas del Gobierno de Navarra en los últimos 10 años. Sin embargo, el mismo día de esta movilización histórica se anunció el acuerdo de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu, un acuerdo que no recoge ninguna de las reivindicaciones de estas huelgas", han criticado.
En el acuerdo, según ELA, "se hace referencia a las ratios en educación, pero el único compromiso que se adquiere es el de presentar en el Parlamento un estudio sobre datos demográficos y su posible impacto en las ratios educativos".
ELA ha afirmado que "lamenta profundamente" que "los partidos políticos progresistas y de izquierdas estén dando la espalda a tantos trabajadores y trabajadoras públicos".
"En el acuerdo entre Gobierno y EH Bildu, al igual que en los cinco acuerdos anteriores, se utilizan continuamente expresiones genéricas y se remiten a la realización de estudios o a la creación de grupos de trabajo, sin que se asuman compromisos concretos", han señalado, en referencia a las expresiones 'se realizará un estudio para reducir las derivaciones a la sanidad privada', 'se atenderá adecuadamente la demanda del modelo D', 'se profundizará en la estrategia para reducir listas de espera en Osasunbidea', o 'se continuará trabajando en el censo de viviendas vacías'.
"Una de esas expresiones genéricas se reproduce nada menos que en la negociación del convenio de residencias, un colectivo que ha realizado 22 días de huelga para conseguir el primer convenio navarro de residencias. En concreto, lo único que se dice de este tema es que 'el Gobierno se compromete a intensificar su implicación en la negociación'", han subrayado.
En relación al complemento de las pensiones mínimas, ELA valora "positivamente" el "incremento" de las mismas, "siempre y cuando se lleve a cabo de forma efectiva". "Estos mismos partidos políticos fijaron en el acuerdo del año anterior el objetivo de alcanzar una pensión mínima de 15.120 euros al año, una cifra superior a la recogida en el acuerdo que se hizo público ayer (14.490 euros al año)", han criticado desde ELA.
Además, han destacado que en el acuerdo, EH Bildu, "además de posibilitar la aprobación de los presupuestos, se compromete a aprobar" la Ley de Medidas Fiscales para 2025, "a pesar" de que el Gobierno foral "ya ha anunciado que esa ley no va a suponer ninguna gran reforma fiscal".
En este contexto, ELA considera "indispensable" la movilización. Por ello, el sindicato va a realizar una manifestación el próximo 13 de diciembre que finalizará frente al Parlamento de Navarra a las 12 horas para reivindicar "unos presupuestos que fortalezcan los servicios públicos y una reforma fiscal donde paguen más los que más tienen".