• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

POLÍTICA

Taberna dice que la colocación a dedo en Navarra responde a criterios de eficiencia

UPN ha afeado el "crecimiento imparable y caprichoso" de los cargos de libre designación del gobierno desde que Chivite llegó al poder.

Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en el salón de plenos. PABLO LASAOSA
Félix Taberna, vicepresidente del Gobierno de Navarra, en el salón de plenos. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha criticado este jueves el "crecimiento imparable y caprichoso" de la estructura del Gobierno de Navarra, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, ha respondido que dicho incremento se debe a criterios de "eficacia y eficiencia".

En respuesta a una pregunta oral formulada este jueves por la formación regionalista en el pleno del Parlamento sobre "los motivos exactos que han motivado que decidan incrementar el coste en estructura de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra", Taberna ha señalado que "los criterios exactos son eficacia y eficiencia".

"Este Gobierno tiene que afrontar los retos de las políticas públicas que esta sociedad compleja y difícil está asumiendo", ha dicho Taberna, que ha citado, entre otros ejemplos, la necesidad de una asamblea ciudadana para afrontar el reto del cambio climático, el desarrollo de competencias como las de tráfico, o las lista de espera.

"Tenemos y seguiremos teniendo muchos retos políticos, pero asumidos por este Gobierno y refrendados por este Parlamento", ha señalado, tras considerar que "la dirección política tiene que tener valor, respeto y el sitio que le merece". "Porque al final están los resultados: Navarra es una de las comunidades españolas y una de las regiones europeas con un alto y mayor nivel de vida, y eso no se debe solo a libre mercado, eso se debe a que ha habido poderes públicos y no en exclusiva a este gobierno, también gobiernos anteriores, que con eficacia y con eficiencia han desarrollado las políticas públicas", ha manifestado.

Por su parte, la regionalista Marta Álvarez ha criticado que el actual Ejecutivo "tiene el dudoso honor de ser el mayor de la historia en número de cargos y gasto público". "Demasiados aspirantes a sillón", ha dicho Álvarez, que ha criticado que en 2019, Chivite "constituyó un gobierno que era el que más había crecido en la historia de Navarra, con 13 consejeros".

"Ese gobierno no paró ahí, porque siguió creciendo sin parar a lo largo de toda la legislatura hasta conseguir que el coste para los ciudadanos fuera de 27 millones de euros. Pues bien, lejos de corregir este dispendio, ahora se vuelve a superar", ha dicho, tras añadir que "no solo mantiene los 13 consejeros, sino que vuelve a crecer en cargos y en coste". Tras criticar este "crecimiento imparable y caprichoso", Álvarez ha reivindicado que "un buen gobernante que gestiona dinero que no es suyo sino de los ciudadanos" debería "ajustar al máximo el gasto en cargos y jefaturas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taberna dice que la colocación a dedo en Navarra responde a criterios de eficiencia