• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Toquero (UPN), en pie de guerra ante la propuesta de Larrarte de imponer el euskera en Tudela

El partido de Eneko Larrate, Contigo Navarra- Zurekin Nafarroa, ha propuesto eliminar la zonificación del euskera, lo que lo convertiría en obligatorio en toda la Ribera. 

Alejandro Toquero (UPN) y Eneko Larrarte (Contigo Navarra) en una imagen sobre el fondo de la plaza de los Fueros de Tudela.
Alejandro Toquero (UPN) y Eneko Larrarte (Contigo Navarra) en una imagen sobre el fondo de la plaza de los Fueros de Tudela.

Indignación en Tudela y la Ribera de Navarra con la propuesta del partido de Eneko Larrarte, Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa, que quiere convertir el euskera en obligatorio e imponerlo en esta zona de Navarra de manera artificial

El partido del exalcalde de Tudela, que ha estado en nómina del Gobierno de la mano del PNV, quiere que se eliminen las zonificación que divide Navarra y regula así el uso y la obligatoriedad del euskera. 

Esta eliminación de la zonificación llevaría, en la práctica, a una obligación de uso del vascuence en todas las administraciones públicas de Navarra, incluidas en la Ribera. Para optar a puestos públicos sería necesario saber euskera, un idioma que en la Ribera no habla ni practica ni el 1% de la población. 

El siguiente paso sería la obligación de aprender euskera en todos los colegios de la Comunidad foral, algo que el PSOE ya ha pactado con el PNV y Bildu en el País Vasco y que quieren incorporar cuanto antes a Navarra.

El anuncio lo hicieron este miércoles en Pamplona en la presentación de su programa, aunque ahora quieren matizar su propuesta para extender el euskera asegurando que impulsarían una política lingüistica en función de las "diferentes realidades sociolingüísticas" de la Comunidad. 

El actual alcalde de Tudela Alejandro Toquero, no ha tardado en salir a criticar este propuesta del partido de Larrarte, que quiere extender el euskera por toda la Ribera de manera obligatoria. 

"Ahora es cuando han aparecido las verdaderas intenciones de Contigo Tudela, quieren que el euskera sea oficial en Tudela. Imponen su ideología frente a realidad. No conocen la realidad sociolingüística de la zona o peor, no la respetan. Yo no quiero que esta zona sea vascófona y les pido que sean igual de claros que nosotros", ha asegurado Toquero en declaraciones a Navarra.com. 

Toquero considera que el partido de Eneko Larrarte (Contigo Navarra - Zurekin Nafarroa), que aglutina a Podemos, IU, Batzarre y otros grupos de extrema izquierda, quiere coger el espacio de Geroa Bai y Bildu con estos guiños al euskera. "Quieren hacer creer que son moderados, pero en esta vida no se puede soplar y sorber al mismo tiempo. Son lobos con piel de cordero", ha asegurado el actual alcalde que se presenta a la reelección en Tudela

Para Toquero, Larrarte viene de Geroa Bai y no se podía esperar otra cosa de sus propuestas sobre el euskera. "La zonificación protege la igualdad de Navarra en el empleo público, no es un capricho. La zonificación es necesaria y es falso que en Tudela no se pueda aprender euskera, aunque la realidad es que es una opción que no se elige, al contrario que la enseñanza en castellano e inglés. Es un criterio de sentido común, porque Navarra es diversa y debe mantenerse", ha concluido Toquero ante la afrenta de Larrarte y su partido nacionalista de convertir a Tudela en zona vascófona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero (UPN), en pie de guerra ante la propuesta de Larrarte de imponer el euskera en Tudela