POLITICA
UPN acusa de "propaganda" al Gobierno de Chivite por la rendición de cuentas del acuerdo programático
Taberna dice que para "evitar la frustración" de la ciudadanía hay que explicar por qué no se cumplen los objetivos marcados.

UPN ha calificado de "bulo" y "propaganda" el primer ejercicio de rendición de cuentas realizado por el Gobierno de Navarra, que recoge el cumplimiento del acuerdo programático y los objetivos fijados por el Ejecutivo foral. EH Bildu y PPN han echado en falta "evidencias" que sustenten los datos de este informe mientras que Contigo-Zurekin ha llamado a no "evadir" al labor de control del Parlamento foral.
Así lo han manifestado durante la comparecencia parlamentaria, a petición propia, del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, para presentar la rendición de cuentas que se presentó el pasado 17 de enero en un acto en el Archivo de Navarra. Ha calificado de "solvente" un informe que "monitoriza" el acuerdo programático y la labor del Gobierno de Navarra.
En este sentido, ha explicado que cerca del 5% de los objetivos "se han cumplido, un 11% están a punto de cumplirse, un 30% en fase alta de desarrollo, el 40% en fase inicial" y el resto "ha sido descartado o todavía no se han iniciado", según datos a 31 de diciembre de 2024. Al respecto, ha remarcado que "más allá de llegar a un 100%, 90% u 80%" de cumplimiento, "tenemos que ser conscientes de que el ejercicio de la acción política lleva consigo la frustración".
"Para evitar que la frustración genere en violencia o antisistema tenemos que explicar" por qué se cumplen o no estos objetivos, ha indicado.
Taberna ha destacado que este es un "proceso de rendición de cuentas a la ciudadanía, no al Parlamento" que ya ejerce el control al Gobierno. Los objetivos son la "transparencia", mostrar evaluación de los objetivos "para propuesta de mejora" y buscar "una confianza con la ciudadanía". Todo ello con la premisa de "situar a la ciudadanía en el centro de los objetivos de cualquier política pública", ha resumido.
Ha resaltado que "con este ejercicio nos situamos como la primera Comunidad Autónoma que ha desarrollado este ejercicio de forma tan procelosa". Además, Navarra se sitúa "en una órbita internacional de otros países que desarrollan esta metodología, como Canadá".
En especial, ha destacado que "introducimos un mecanismo de planificación sobre estas cuestiones". Además, ha precisado que este informe se vincula también con las encuestas de percepción ciudadana de los servicios públicos y se relaciona también con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La voluntad, ha resumido, es "avanzar en estos procesos porque entendemos que la política pública es una cuestión institucional que nos atañe a todos".
En la sesión se ha detallado la web que recoge toda la información para que la ciudadanía pueda acceder a todos los datos de esta rendición de cuentas por áreas del Gobierno, los diferentes objetivos y su grado de cumplimiento, así como su vinculación con los ODS.
En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, Marta Álvarez, ha dicho a Taberna que es "una persona constante e insistente con el tema de la propaganda" y ha destacado que esta rendición de cuentas es "una obligación de la Ley de Transparencia que ustedes incumplen". Ha afirmado que "el primer y enorme bulo" es la metodología de este informe, ya que debería haberse hecho con personas "expertas de la universidad" pero lo ha elaborado "personal interno". Además, ha asegurado que el contenido "está lleno de medias verdades y mentiras".
La socialista Ainhoa Unzu ha reprochado a UPN que "si se hace porque se hace, si no porque no; la cuestión es siempre criticar y desmerecer cualquier acción de Gobierno". Además, ha replicado a Álvarez que la Ley de Transparencia es "de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas" y se ha preguntado cuántos ayuntamientos "son capaces de decir que la cumplen a rajatabla". Para Unzu, esta rendición de cuentas es "un elemento más para mejorar el nivel de calidad democrática". "No se trata de discursos ni propaganda, son hechos", ha manifestado.
Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "la rendición de cuentas es un ejercicio sano y necesario de transparencia y una obligación legal". Ha echado en falta "evidencias" en el informe y ha opinado que, detrás de los hitos recogidos, "habrá informes". Así, ha considerado que hace falta ese soporte" que explique por qué hay objetivos "en pausa" o "en proceso" o que "justifiquen" los porcentajes de cumplimiento, para que "la ciudadanía pueda entenderlo".
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado que un 4,6% de compromisos cumplidos en el primer año de legislatura, "teniendo en cuenta que es el año de arranque", es una cifra "baja". No obstante, ha puesto en valor que "gran parte de las medidas", en sus diferentes grados de evolución, "rozan el 90%". Ha resaltado, además, que "la inmensa mayoría de los objetivos dependen de la acción de gobierno pero otros dependen de la aprobación de algunas normativas para poder implementarse".