• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

EDUCACIÓN

Uxue Barkos por fin reconoce los problemas en Educación y admite que le "preocupa" la situación

Ha acusado a la oposición de "crear día tras día polémicas y anunciar situaciones caóticas" de una "manera irresponsable".

Sesión plenaria del Parlamento de Navarra (30). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto con el vicepresidente, Manu Ayerdi, y el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en la sesión plenaria del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido que tanto a ella misma como al Gobierno Foral en su conjunto le "preocupa" la situación del departamento de Educación, donde se han producido diversas dimisiones en los últimos días.

"Son circunstancias que, por muy diferentes motivos y con orígenes bien diferentes, es una situación que al conjunto del Gobierno y a mí de manera especial nos preocupa", ha dicho en el pleno parlamentario de este jueves.

Por otro lado, la presidenta ha acusado a la oposición de "crear día tras día polémicas y anunciar situaciones caóticas" de una "manera irresponsable" en "un ámbito tan especialmente sensible como es el de la Educación" y ha criticado que están haciendo "un flaco favor" al sistema educativo.

Así se ha pronunciado la presidenta en el pleno del Parlamento foral ante una pregunta de la socialista María Chivite, quien le ha exigido que asuma su "responsabilidad" y "tome cartas sobre el asunto" ante el "fracaso" de la consejera de Educación, María Solana, al frente del departamento.

Frente a ello, Barkos ha considerado "irresponsable" que el PSN "sobredimensione cuestiones para sembrar la sospecha continua entre la familia y educación solo buscando afán partidario", con lo que hacen "flaco favor" a la Educación, "como también están haciendo UPN y PPN, con discursos catastrofistas y análisis desmedidos".

En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, "el tono y la terminología distan mucho del debate sosegado y riguroso que requiere esta materia y el pacto educativo que están siempre reclamando". Y ha reiterado sus críticas a las "polémicas interesadas, partidarias y que en nada benefician a la Educación".

Según ha expuesto Barkos, "más allá del ruido", Educación tiene en esta legislatura "una misión harto complicada", teniendo en cuenta que "en la pasada legislatura la Educación sufría de una manera agresiva la crisis con severos recortes". "Eso es lo que estamos revirtiendo, la prioridad es la escuela pública, no podemos hacerlo en el ritmo que quisiéramos, pero va a un buen ritmo", ha argumentado.

En este sentido, ha reprochado a los socialistas que "el Gobierno que ustedes ayudaron a formar hace cuatro años es el que llevó a cabo los recortes que nosotros estamos revirtiendo". "Eso es lo que se está asentando la educación y no las críticas que han estado vertiendo sobre un asunto que deberían haber tratado con mayor seriedad y rigor", ha aseverado.

Sobre los ceses y dimisiones registrados en el departamento de Educacón y las polémicas que ha habido, Barkos ha manifestado que son "circunstancias que por muy diferentes motivos y con orígenes diferentes también", "preocupan" al conjunto del Gobierno y a ella de "manera especial".

Asimismo, respecto al escrito presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en el Parlamento quejándose de las "formas" del parlamentario socialista Carlos Gimeno, Barkos ha afirmado que "lo que se ha buscado claramente es afear una suerte de tono inapropiado en un Parlamento". Y ha recordado que "el Defensor del Pueblo remitió a la Mesa de esta Cámara con respecto a la misma persona la misma crítica señalando que habían resultado lamentables algunas de las actuaciones".

"LO QUE PASA EN EDUCACIÓN ES INSOSTENIBLE"

Por su parte, la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha afirmado que "más allá de excusas, acusaciones y echar la culpa a los demás de lo que está pasando en Educación, es insostenible despertarnos un día sí y otro también con noticias que ponen en entredicho la gestión de Solana al frente del departamento".

Ha criticado "el cúmulo de decisiones erróneas, irregularidades y errores que están afectando a la educación pública" y ha defendido que "ya no vale mirar para otro lado, las excusas, echar la culpa a los demás y obviar la realidad". "Si usted y su gobierno no hacen autocrítica esperemos que sus socios de Gobierno la hagan y tengan capacidad de respetar esa educación pública que dicen defender", ha declarado.

Para Chivite, la consejera Solana "ha fracasado" y la presidenta navarra "tiene que asumir su responsabilidad ante esta situación". "Tome cartas sobre el asunto, no le queda otro remedio", le ha dicho a Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos por fin reconoce los problemas en Educación y admite que le "preocupa" la situación