• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

El cineasta navarro Patxi Úriz corta el primer queso Idiazábal de la temporada en Pamplona

El queso Denominación de Origen se encuentra de enhorabuena al haber incrementado su producción un 8% llegando a las 10.226 toneladas.

La temporada del queso Idiazábal se ha iniciado en un acto celebrado en la Asociación gastronómica Napardi donde diferentes personalidades del mundo de la gastronomía, el pastoreo y personalidades han acudido a la apertura del primer queso de la temporada.

En esta ocasión ha sido el director navarro Patxi Úriz, ganador de un premio Goya por “Hijos de la Tierra", el que ha tenido el honor de cortar el queso.

“A lo largo de mi vida profesional he hecho muchos reportajes por Urbasa, incluso con pastores y siempre me ha parecido que Urbasa tiene un gran potencial como escenario de cine. Veo que estas ovejas lachas, que nos dan esta materia prima tan valiosa, pastan en un escenario de cine, por lo que está muy bien decir que el queso de Urbasa es un queso de cine cinco estrellas.” Ha afirmado el cineasta tras cortar el primer queso de la temporada.

En esta temporada, además de la calidad del producto, la Denominación de Origen está de enhorabuena por un incremento en la producción del 8%, ya que en años anteriores la cantidad de queso Idiazábal producida se había reducido, llegando esta temporada a las 10.226 toneladas del queso navarro.

Durante el acto también han sido otorgados los premios a la calidad y a la regularidad de nuestros queseros para la Quesería Lizun de Sumbilla por sus quesos "Endara" y "Mendaur" y Itxaso Barrenetxea, con su queso "Txirri gazta".

Al acto han asistido además de numerosos medios de comunicación, otras denominaciones de origen, productores, catadores y muchos más del mundo de la hostelería y gastronomía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cineasta navarro Patxi Úriz corta el primer queso Idiazábal de la temporada en Pamplona