• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

SAN FERMIN 2020

Las peñas confirman que estarán cerradas al público del 6 al 14 de julio en Pamplona

Las pancartas de las peñas estarán disponibles de manera física en Baluarte desde el próximo lunes 29 de junio hasta el 23 de julio.

Rueda de prensa de la Federación de Peñas de Pamplona sobre la suspensión de los Sanfermines y presentación de las pancartas del año 2020. PABLO LASAOSA
Imanol Azkona y Lorea Irisarri, durante la rueda de prensa de la Federación de Peñas de Pamplona sobre la suspensión de los Sanfermines y presentación de las pancartas del año 2020. PABLO LASAOSA

La Federación de Peñas de Pamplona ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a actuar con responsabildiad, cautela y cordura en los próximos días: "No organizaremos ningún acto durante los dias de San Fermín, tampoco apoyaremos ni participaremos en ninguna actividad que pueda provocar situaciones de riesgo sanitario", ha confirmado Imanol Azcona, presidente de la federación que ha comparecido acompañado de Lorea Irisarri.

Asimismo, Azcona ha querido aclarar que las peñas no abrirán sus puertas al público: "No funcionarán como bares". También han hecho un llamamiento para reforzar la Mesa de los Sanfermines: "Las fiestas son de todos y entre todos debemos organizarlos, solo así conseguiremos unas fiesta populares en igualdad". 

En este sentido, Irisarri, ante la "lógica preocupación" del Ayuntamiento de Pamplona "por lo que pueda pasar" durante los días de San Fermín, ha criticado que el Consistorio "sigue actuando en solitario, sin buscar apoyos y consensos en la ciudad".

Por ello, ha instado al Ayuntamiento a trabajar en esta mesa, "un organismo abierto" que cuenta con la presencia de "los agente sociales, culturales y festivos de la ciudad".

"Los Sanfermines de este año llegan en un escenario que nunca nos hubiéramos imaginado, tras un confinamiento duro y estricto en el que todos hemos pasado miedo, nos hemos preocupado y nos seguimos preocupando por lo que nos rodea", ha afirmado Irisarri.

Imanol Azcona ha explicado que la Federación de Peñas de Pamplona está en contacto con las peñas de Bayona, localidad con "muchas cosas en común en nuestras fiestas", para mandar un "mensaje común, guardarnos las ganas que tenemos este año y el año que viene volver con más fuerza".

Asimismo, ha remarcado que aunque no hay San Fermín, las peñas continúan trabajando: "No nos olvidamos de que no tenemos San Fermín, pero podemos trabajar de cara al año que viene y sobre todo de cara a las actividades que hacemos durante todo el año".

Durante la rueda de prensa no se ha hecho mención alguna a la aparición del asesino de Tomás Caballero, el etarra Patxi Ruiz, en la pancarta de la Peña Armonía Txantreana.

En cuanto a la celebración de la misa de San Fermín, el día 7 de julio, Azkona ha recalcado que "el mensaje de no San Fermín se debe extender a todos los ámbitos".

LAS PANCARTAS: EN BALUARTE HASTA EL 23 DE JULIO

Este año, las peñas no podrán "lucir y bailar las pancartas en la calle", sin embargo, no quieren dejar de presentarlas a la ciudadanía "para no olvidar este raro año, fatídico en muchos aspectos". Azcona ha explicado que las pancartas se han realizado en formato digital y se han impreso en unas lonas, de formato 2,20x1  que exhibirán en Baluarte desde el lunes 29 de junio hasta el 23 de julio. La entrada será gratuita "cumpliendo siempre las normas de seguridad". 

Azcona ha agradecido a los dibujantes de las pancartas que "han puesto todo para alegrarnos este año diferente y meter ese punto de crítica y humor que siempre llevan nuestras pancartas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas confirman que estarán cerradas al público del 6 al 14 de julio en Pamplona