• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Una activista del PETA en Pamplona ataca a San Fermín: "Está en decadencia"

El grupo de manifestantes abogaba por los derechos de los toros y condenaban el encierro y las corridas de San Fermín.

Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizan por 20° año consecutivo su protesta contra la tauromaquia en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, el día anterior al inicio de las fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY
Las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y PETA organizan por 20° año consecutivo su protesta contra la tauromaquia en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, el día anterior al inicio de las fiestas de San Fermín. IÑIGO ALZUGARAY

Los toros son un elemento vital en las fiestas de San Fermín. Encierros, vaquillas y corridas de toros copan muchas horas de las fiestas y protagonizan infinidad de los grandes momentos de los Sanfermines cada año.

En el caso de la Feria del Toro de San Fermín, cada tarde 20 mil personas abarrotan la plaza de toros de Pamplona para disfrutar de las grandes figuras del toreo y las ganaderías de mayor renombre. Un espectáculo sin el que no se pueden entender las fiestas de San Fermín pero ante el que algunos se manifiestan para pedir el fin de estos eventos.

En la mañana de este viernes 5 de julio, frente al Ayuntamiento de Pamplona, manifestantes de la ONG AnimaNaturalis y PETA han abogado por los derechos de los toros y el cese de todas las actividades relacionadas con ellos.

La manifestación estaba formada por 41 personas con pintura simulando sangre vestidas con ropa negra, unos cuernos, una picota medieval de madera y un cartel con la frase "Basta de tortura. ¡No más tauromaquia!" en castellano, euskera, inglés, alemán, neerlandés, portugués y francés. También ha habido cantos al grito de "Sanfermines sin crueldad", "Tauromaquia, abolición" o "Basta ya el maltrato animal".

Teodora Zglimbea, representante de PETA en Reino Unido, ha asistido a la protesta para apoyar la causa. "Si vas fuera de Pamplona, te encuentras con gente que desconoce el hecho de que los toros que usan para los encierros los matan al acabar. Se piensan que solo corren por las calles y luego los dejan marchar, pero no es así", ha explicado.

La animalista ha señalado que todos los años hacen algo distinto y que esta vez querían transmitir un mensaje mediante su vestimenta: "Este año hemos usado unas picotas de madera, que se usaban en la Edad Media para torturar a la gente. Los que las llevaban caminaban por las calles y los apedreaban hasta el momento de su ejecución. Con las corridas de toros es lo mismo".

"La gente categoriza esos eventos como arte y cultura, pero ninguna otra forma de arte consiste en la tortura de un ser vivo. No necesitamos divertirnos a costa de un animal inocente", ha comentado Teodora Zglimbea.

La representante de PETA ha mencionado también otras actividades similares en las que los toros eran maltratados. "En Medinaceli está el Toro Jubilo, en el que se atan antorchas a los cuernos del toro, o los Toros al Mar en Denia, donde lanzan los toros en el mar".

Teodora Zglimbea, junto con otras organizaciones animalistas, han intentado incluso llevar una petición a la Iglesia Católica. "Estas fiestas dedicadas a los santos tienen la bendición de la Iglesia. Queremos condenar el toreo porque también va en contra con la fe católica. En 1567, el Papa Pío V llamó al toreo 'el espectáculo del diablo'", ha comentado la animalista.

Además, ha respaldado las palabras en su día del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón,sobre los toros y San Fermín, quien no obstante presidirá una vez más como alcalde la corrida del día 7  de julio en la plaza de toros de Pamplona: "Hace unos años él afirmó que veía posible unos Sanfermines sin las corridas. No sin el encierro, pero sí sin el espectáculo en la plaza de toros. Eventualmente pasará porque el toreo está en decadencia, y a los jóvenes no les interesa", finaliza Teodora Zglimbea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una activista del PETA en Pamplona ataca a San Fermín: "Está en decadencia"