• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 15:18
 
 

SAN FERMÍN 2023

Cruz Roja contará con voluntarios de fuera de Navarra para cubrir el dispositivo sanitario de San Fermín

Los encierros volverán a contar con 100 personas voluntarias y sistemas telemáticos para comunicación de incidencias.

Sanitarios de Cruz Roja trasladan a uno de los mozos que ha resultado herido tras corren ante los toros de la ganadería de José Escolar durante el tercer del encierro de San Fermín, este sábado. EFE/ Rodrigo Jimenez
Sanitarios de Cruz Roja trasladan a uno de los mozos que ha resultado herido tras corren ante los toros de la ganadería de José Escolar durante el tercer del encierro de San Fermín, este sábado. EFE/ Rodrigo Jimenez

Cuando cumple 159 años de su existencia (fundada en Pamplona el 5 de julio de 1864), una vez más, el voluntariado de Cruz Roja Navarra estará presente en las fiestas de San Fermín.

Lo hará a través de 350 personas de las diferentes Asambleas locales de Navarra, así como 31 personas que provienen de otras 17 Asambleas provinciales de Cruz Roja Española (A Coruña, Albacete, Almería, Baleares, Bizkaia, Ciudad Real, Girona, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Málaga, Salamanca, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zamora) que irán rotando a lo largo de las 229 horas de servicio del dispositivo. Desde las 20.00 horas del día 5, hasta las 09.00 horas del día 15 de julio, Cruz Roja estará presente en más de 100 actos de la fiesta.

Dispositivo Chupinazo

Desde las 10.00 horas del 6 de julio y hasta la finalización de atenciones, Cruz Roja instalará dos puestos de asistencia entorno al Chupinazo en la Cuesta de Santo Domingo (edificio del Departamento de Educación) y en el atrio de la parroquia de San Saturnino.

En ellos se contará con personal médico y de enfermería, socorristas, servicio de ambulancia y vehículos de apoyo, así como desfibriladores semiautomáticos por si se produjese alguna contingencia cardiaca. En estos puntos se atienden las necesidades sanitarias que surgen habitualmente durante el primer acto oficial de las fiestas por golpes y contusiones, cortes, lipotimias y otras patologías de la fiesta.

Dispositivo encierros y transmisión telemática de mayores incidencias

En el dispositivo de los encierros, Cruz Roja contará con entorno a las 100 personas y 10 ambulancias medicalizables distribuidas por el recorrido: Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Telefónica (5) y Plaza de toros (1).

Las incidencias en cada carrera continuarán comunicándose a través de un ágil sistema telemático que, vía internet, agiliza la solicitud y asignación de ambulancias, desde los puestos y el Centro Operaciones y Servicios Digitales de Cruz Roja Navarra, a través de SOS-Navarra para los traslados al Complejo Hospitalario de Navarra. Todo el itinerario de intervención recibe, en tiempo real, las primeras valoraciones de solicitud de traslado. Ello permite una optimización y prioridad de recursos y asistencia urgente.

Vía pública, Servicios preventivos, Unidad de Primera Atención y servicio motorizado

Sobre el programa de fiestas, está previsto que Cruz Roja esté presente en más de 100 actos realizando servicios preventivos.

La Base de Socorros de Cruz Roja Pamplona (c/ Leire, 6) permanecerá operativa, del 6 al 14 de julio, a disposición de las demandas de urgencia de SOS-Navarra, las 24 horas del día.

El dispositivo se verá incrementado del 5 al 10, y del 13 al 15 de julio, con la instalación de una “Unidad de Primera Atención” en el colegio “Vázquez de Mella” (C/ Olite) con el fin de apoyar y descongestionar las urgencias extrahospitalarias. Estará activa desde las 20.00 horas del día 5, hasta las 09.00 horas del 10 de julio; y de las 20.00 horas del día 13, a las 09.00 horas del 15 de julio.

A este dispositivo hay que sumar, la ampliación del servicio ‘agil’ de intervención. Dos unidades motorizadas, con cuatro sanitarios (socorristas, técnicos sanitarios y personal de enfermería), que atenderán las emergencias surgidas en lugares de difícil acceso para ambulancias, como el Casco Antiguo, durante las ocho noches de fiesta, entre las 22.00 y las 10.00 horas del día siguiente. Ambas dotaciones, además de botiquín de primera asistencia, disponen de equipos de desfibrilación y oxigenoterapia. Este servicio se venía prestando en las anteriores fiestas y, dada su efectividad, amplía horario.

Además, durante los Fuegos Artificiales, Cruz Roja se hará cargo de la seguridad en el interior de la Ciudadela durante los días pares de las fiestas y a lo largo de todos los lanzamientos ubicará servicios de ambulancia en la Vuelta del Castillo (junto a c/ Fuente del Hierro y en la Plaza de la Paz.

Igualmente, realizará servicios preventivos en el toro de fuego-zezenzusko los días impares y también estará presente en el área deportiva infantil “Sport Kids”, en los fosos de la Media Luna, los días impares.

Información puntual de las incidencias y disposición para medios

Los medios de comunicación que trabajan en directo recibirán datos inmediatos sobre las atenciones realizadas en cada encierro en el tramo de Telefónica (vallado sur – C/ Amaya), sobre las 08.10 horas. Una información ampliada que será remitida a redacciones a lo largo de la mañana.

La misma “solo” incluirá primeros datos del número de personas atendidas, primera valoración y derivación a centro de urgencias. Con respecto a la ampliación de datos y al estado de las personas trasladadas, será el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, quien ofrezca un diagnóstico más amplio y evolución de pacientes, en comparecencias posteriores.

Tras cada encierro y a través de twitter (@CruzRojaNavarra) se ofrecerá información de las incidencias más relevantes acaecidas en la carrera. Estas comunicaciones serán ampliadas a través de la página web www.crnavarra.org y de Facebook (@CruzRojaNavarra).

El diagnóstico y evolución de las personas ingresadas podrán ser consultadas en la web del Gobierno de Navarra: www.navarra.es

Igualmente, aquellos profesionales de prensa que deseen realizar reportajes o entrevistas específicos sobre el dispositivo de Cruz Roja en Sanfermines, tienen a su disposición el Departamento de Marca y Comunicación operativo a lo largo de todas las fiestas.  Con el fin de una óptima planificación, se ruega que las demandas informativas se soliciten con anterioridad a su realización.

Cruz Roja sensibilizando en Sanfermines por la igualdad laboral

Durante las fiestas de San Fermín también queda espacio para la sensibilización. El Área de Empleo de Cruz Roja Navarra ha distribuido 31.000 salvamanteles en más de 30 locales hosteleros de Pamplona, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra para sensibilizar sobre la igualdad en el ámbito laboral.

Bajo el lema “La diversidad alimenta el talento”, Cruz Roja quiere ser, también en las fiestas, un elemento sensibilizador a través de una campaña que persigue promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en el mercado laboral.

Para ello ha distribuido salvamanteles que mostrarán en sus mesas de comedor (en desayunos, almuerzos, comidas y cenas) el slogan de la campaña. En cada uno de ellos se informa que la empresa donde se muestran apuesta por la diversidad en el empleo. Y lanza el mensaje para contratar sin fecha de caducidad, sin género de dudas y sin denominación de origen.

Atenciones en Sanfermines 2022

Durante los Sanfermines 2022, Cruz Roja Navarra realizó un total de 981 atenciones en los diferentes servicios. La mayoría de ellas en los encierros (478 atenciones, con 39 traslados) y en la Unidad de Primera Atención (186) y en la vía pública (86), entre otras. A ellas habría que sumar las 208 atendidas en los festejos taurinos vespertinos y 23 durante el Chupinazo.

Consejos en el Encierro

  • Ser consciente del riesgo, incluso vital, que supone participar en un encierro. Un toro puede matar o causar graves secuelas.
  • Saber cómo se debe correr y salirse de la carrera de la mejor manera posible. Para ello es importante consultar con personas corredoras con experiencia.
  • Si se sufre una caída, no moverse, permanecer inmóvil hasta que se alerte de que el peligro ha pasado, protegiéndose la cabeza con los brazos. Nunca levantarse inmediatamente.
  • Ante una persona herida en el recorrido: proteger a la persona y el entorno, sin movilizarle, hasta la llegada de las asistencias sanitarias, previamente alertadas.
  • Esperar la llegada de la asistencia sanitaria y colaborar en lo que se indique.
  • Si es preciso, dentro del recorrido, establecer una barrera humana, alrededor del punto de asistencia, para proteger del paso de los mansos de cola.
  • Evitar pedir información inmediata sobre el estado del paciente o destino de su traslado. Oportunamente se facilitará esta información, en la medida de lo posible.

Consejos que se resumen en la conducta P.A.S:

  • Proteger: asegurar la zona sin toro, mirar a los lados y distraer al toro desde el vallado.
  • Avisar: levantar ambas manos sobre la cabeza, en forma de cruz; evitar hacer aspavientos; evitar gritar; no arrastrar a la persona herida.
  • Socorrer: si gran caída, no mover; si hemorragia, presionar con fuerza; si inconsciente, no tocar y avisar; dejar libre el espacio; dejar trabajar al equipo sanitario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja contará con voluntarios de fuera de Navarra para cubrir el dispositivo sanitario de San Fermín