• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 13:35
 
 

SAN FERMÍN

El deportista de élite navarro que lleva a San Fermín por las calles de Pamplona

"Es un momento importante personalmente para mí y para mi familia. Es un orgullo continuar con la tradición que empezó mi abuelo" asegura.

Iosu Goñi Leoz, a la derecha, junto a su tio José Luis Goñi delante de la imagen de San Fermín. Navarra.com
Iosu Goñi Leoz, a la derecha, junto a su tio 'Pope' Goñi delante de la imagen de San Fermín. Navarra.com

Pamplona vive con emoción este domingo 7 de julio, día de San Fermín, con la procesión multitudinaria que recorre cada año las calles del casco viejo de la capital navarra. Es uno de los actos más destacados por los 'momenticos' en los que se detiene para que le canten jotas.

Este domingo 7 de julio ha vivido a primera hora de la mañana en primer encierro de las fiestas de San Fermín con los toros de La Palmosilla, donde ha habido emoción con dos toros dentro de la plaza de toro. Este lunes será el momento para los toros de Cebada Gago, que tienen fama de muy peligrosos.

La procesión de San Fermín ha salido a las 10.30 horas desde la capilla del santo en la iglesia de San Lorenzo, acompañados de clarineros, timbaleros y un amplio cortejo con La Pamplonesa, Gigantes y cabezudos que hacen las delicias de los más jóvenes.

Una de las características de la procesión son los portadores del santo, donde cada portador es dueño de su puesto. El año pasado la gran novedad fue la presencia, por primera vez, de una mujer portadora: Miren Goñi Leoz, junto a otros once que se  relevan en dos grupos de seis.

La novedad de este año es que Miren Goñi Leoz le ha dejado el puesto a su hermano Iosu Goñi Leoz, jugador pamplonés del Chambery francés de balonmano e internacional absoluto con España.

"Con muchas ganas de disfrutar del día. Es una mezcla de tradición y de fiestas. Es un momento importante personalmente para mí y para mi familia. Es un orgullo continuar con la tradición que empezó mi abuelo".

"Es un momento feliz y nos gusta estar todos juntos Con ganas de disfrutar y de que salga todo bien", ha indicado Iosu Goñi unos minutos antes de la salida de la procesión.

"El año pasado esta haciendo un curso fuera y el paso lo llevó mi hermana, que fue la primera vez que una mujer llevaba el santo. Nos vamos turnando entre los hermanos y este año me toca a mí, así que a disfrutarlo al máximo".

Aprovecha unos días de tranquilidad para disfrutar de las fiestas de San Fermín: "Estamos ahora en una fase de descanso, excepto los internacionales que están preparando las olimpiadas, así que aprovecho estos momentos para venir a mi tierra, estar con mi gente, mis amigos".

Espera "seguir disfrutando de los Sanfermines y de la procesión. Llevo de portador desde que era crio con mi padre Javier Goñi, que me dejó el sitio, y vamos transmitiendo de generación en generación desde mi abuelo José Goñi. Hoy estoy con mi tío Jesús Mari 'Pope' Goñi".

Vive los sanfermines "disfrutando y saliendo como todo el mundo. Me gusta el tema taurino que lo sigo un poco, no mucho. Estuve en la corrida de rejones en la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza, disfrutar con la familia y tocar todos los palos", señala Iosu.

En cuanto al balonmano profesional: "Estoy muy bien en el Chambery. Llevo cuatro temporadas y he firmado dos más. Ya llevo once campañas en Francia, si no me equivoco. Va pasando el tiempo. No nos damos cuenta, pero tengo 34 años y estoy contento de mi trayectoria en Francia", asegura el pamplonés.

Iosu está en Pamplona este año con su pareja, Justin, y con su hija que ha nacido hace muy poco: "Este año volveré antes a Francia para comenzar la pretemporada". No siente nostalgia de la olimpiada de París: "No me como la cabeza por eso. Trabajo para estar al máximo. Si vuelvo a la selección, encantado y será un orgullo, pero no tengo ninguna presión" concluye Iosu Goñi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El deportista de élite navarro que lleva a San Fermín por las calles de Pamplona