• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

SAN FERMÍN 2024

Todos los encierros de San Fermín 2024: ganaderías y lo que puede pasar cada día en Pamplona

Los encierros de San Fermín de este año repiten muchas de las ganaderías clásicas de Pamplona, pero también las más peligrosas. 

Séptimo encierro de San Fermín con toros de Victoriano del Río en el callejón. Maite H. Mateo
Séptimo encierro de San Fermín con toros de Victoriano del Río en el callejón. Maite H. Mateo
  1. Encierro de San Fermín del 7 de julio: La Palmosilla
  2. Encierro de San Fermín del 8 de julio: Cebada Gago
  3. Encierro de San Fermín del 9 de julio: Victoriano del Río
  4. Encierro de San Fermín del 10 de julio: Fuente Ymbro
  5. Encierro de San Fermín del 11de julio: Domingo Hernández
  6. Encierro de San Fermín del 12 de julio: Jandilla
  7. Encierro de San Fermín del 13 de julio: José Escolar
  8. Encierro de San Fermín del 14 de julio: Miura

 

Vaticinar lo que puede ocurrir en los encierros de San Fermín de 2024 no es algo sencillo, pero la experiencia de muchos años y el comportamiento de las ganaderías nos permite acercarnos a cómo pueden comportarse los toros en los próximos encierros de San Fermín en Pamplona

Los encierros de San Fermín de 2024 tendrán lugar todos los días del 7 al 14 de julio a las 8 horas de la mañana y podrán seguirse en directo por Televisión Española, que ofrecerá un programa especial. Los aficionados de Pamplona pueden ver el encierro en distintos puntos del vallado, pero especialmente en la plaza de toros, donde se pueden adquirir entradas y se ofrece un espectáculo previo, además de pantallas gigantes para poder seguir el encierro completo

El recorrido del encierro de San Fermín no ha cambiado desde 1922, cuando se construyó e inauguró la nueva plaza de toros. El cohete se lanzará al sonar las campanas de la iglesia de San Cernin y, en ese momento, se abrirá la puerta de los corrales de Santo Domingo. Los toros correrán el encierro de San Fermín por la cuesta de Santo Domingo, plaza del Ayuntamiento, calle Mercaderes, calle Estafeta, tramo de Telefónica, zona vallada del callejón y plaza de toros de Pamplona. 

Las ocho ganaderías que van a correr el encierro de San Fermín de 2024 son las siguientes, en orden del 7 al 14 de julio: La Palmosilla (7), Cebada Gago (8), Victoriano del Río (9), Fuente Ymbro (10), Domingo Hernández (11), Jandilla (12), Escolar (13) y Miura (14). 

Sobre el papel, los encierros de este año tienen una complicación añadida, al contar con dos fines de semana, lo que asegura más mozos en el recorrido y, posiblemente, más incautos y personas que pueden desconocer las normas del encierro de San Fermín. 

Las ganaderías más peligrosas del encierro de San Fermín, según su historial de cornadas, son Cebada Gago y Jandilla, pero no hay que perder de vista el peligro de los toros de Miura o Escolar. 

Encierro de San Fermín del 7 de julio: La Palmosilla

En sus tres participaciones, los toros de La Palmosilla nunca han corneado a ningún corredor. Será la segunda vez que corran un domingo, algo que hicieron en 2022. Todos los datos sobre este encierro los tienes aquí: 

Encierro de San Fermín del 8 de julio: Cebada Gago

Los toros de Cebada Gago van a correr el encierro de Pamplona por 34ª vez. En sus 33 anteriores participaciones han dejado 61 mozos corneados, una media de 1,84 heridos por asta por encierro.La última vez que no hubo corneados en un encierro de Cebada Gago que durase más de 3 minutos fue… ¡en 1991! Pero hay más: siempre que sus carreras duran entre 2’40” y 3’, hay corneados. Todos los datos de este encierro lo tienes aquí: 

Encierro de San Fermín del 9 de julio: Victoriano del Río

 Los toros de VIctoriano del Río llevan dos años consecutivos protagonizando el encierro más rápido de las fiestas. Los toros de Victoriano son tremendamente rápidos. Lo demuestran los datos: en 8 de sus 12 participaciones han bajado de los 2 minutos y 20 segundos.  Tan solo han dejado 6 corneados en 11 participaciones. Puedes leer toda la información sobre este encierro aquí: 

Encierro de San Fermín del 10 de julio: Fuente Ymbro

Fuente Ymbro lleva siete años consecutivos protagonizando encierros limpios. En sus 12 participaciones sólo ha habido heridos en 5 encierros. Puedes leer todo sobre esta encierro aquí: 

Encierro de San Fermín del 11de julio: Domingo Hernández

Los toros de Domingo Hernández debutan en Pamplona, aunque ya corrieron bajo la marca de Garcigrande. Son la novedad de estos encierros de San Fermín. Sustituyen a la divisa de Núñez del Cuvillo. Puedes leer todo sobre este encierro aquí: 

Encierro de San Fermín del 12 de julio: Jandilla

De todas las ganaderías actuales que han corrido más de 15 veces en San Fermín, Jandilla es la segunda que más cornadas ha provocado, solo por detrás de Cebada Gago. Lleva 32 corneados en 22 encierros, una media de 1,45 por encierro. Puedes leer todo sobre este encierro aquí: 

Encierro de San Fermín del 13 de julio: José Escolar

Los toros de José Escolar debutaron en 2015 y desde entonces no han faltado en el encierro de San Fermín. Entre 2015 y 2017 dejaron 8 corneados, pero solo ha habido un herido por asta entre 2018, 2019, 2022 y 2023. Lo que ocurra este año es todo una incógnita. Puedes leer todo sobre este encierro aquí: 

Encierro de San Fermín del 14 de julio: Miura

La mítica ganadería de Zahariche es la que más veces ha recorrido la distancia entre los corrales del gas y la plaza de toros. Este año va a celebrar su participación número 56. En cuatro de sus últimas cinco participaciones, los Miura han bajado de los 2 minutos y 20 segundos. En las dos últimas décadas del siglo XX los encierros de Miura eran sinónimo de carreras limpias, con sólo un corredor corneado. Pero desde el año 2001 llevan 19 corneados en 21 ediciones, algo menos de una media de 1 por encierro. Puedes leer todo sobre este encierro aquí: 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los encierros de San Fermín 2024: ganaderías y lo que puede pasar cada día en Pamplona