• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Qué hacer en San Fermín si eres de fuera y es tu primera vez en Pamplona

Del 6 al 14 de julio Pamplona no descansa en ningún momento y se puede disfrutar de los Sanfermines de muchas formas. 

Tercer encierro de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago en la bajada al callejón. HECTOR NAVARRO
Tercer encierro de San Fermín 2023 con toros de Cebada Gago en la bajada al callejón. HECTOR NAVARRO

En San Fermín se pueden hacer infinidad de cosas y a todas horas hay movimiento por las calles de Pamplona. Desde el 6 y hasta el 14 de julio hay una programación que dura casi 24 horas y en cada rincón de la ciudad hay movimiento. 

Si vienes de fuera y no sabes qué hacer durante un día en San Fermín, te contamos los mejores planes para que pases un día completo sin aburrirte. Como primer consejo, existe un programa completo en el que día a día se detalla los actos programados y dónde se realizan. 

Si partimos desde pronto por la mañana, a las 8 se celebra el encierro donde seis toros recorren 800 metros de recorrido detrás de valientes mozos. Salen desde la cuesta de Santo Domingo y terminan en el interior de la Plaza de Toros de Pamplona

Se trata del acto más conocido de San Fermín y cada día miles de personas lo presencian. Existen varias opciones para verlo, ya sea en alguno de los balcones o en el propio vallado que se encuentra habilitado en algunas zonas en concreto. 

Si quieres asegurarte verlo sin necesidad de madrugar, en la Plaza de Toros se pueden comprar entradas el mismo día y disfrutar desde dentro del buen ambiente previo al encierro y de la llegada de los toros a la plaza. 

Tras presenciar el evento más icónico de San Fermín, si no has desayunado, hay quienes tradicionalmente acuden a la churrería de La Mañueta para comer unos buenos churros y llenar el estómago. 

Durante este tiempo verás a quienes están comenzando el día y quienes se están yendo a dormir tras una larga noche. En cualquiera de los casos, las calles ya están listas para comenzar un nuevo día. 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona es también una de las estampas más bonitas de San Fermín. Un total de 25 figuras recorren las calles al son de los gaiteros que los acompañan. Ocho de ellas son gigantes de cuatro metros de altura que lo portan habilidosos bailarines que danzan por las calles. 

Se trata del mayor atractivo para los niños, pero también para los adultos que disfrutan recordando su infancia o incluso sumándose a los bailes. 

A media mañana, se puede acudir a la Plaza de Toros para presenciar el apartado de los toros que se lidiarán ese mismo día. Se separa cada toro uno a uno y se establecen tres lotes de dos toros en los que se compensan las características de cada toro. 

Como manda la tradición, se anotan los números de los toros en papel de fumar y se introducen en el sombrero del mayoral y se adjudican a los toreros según se extraen respetando el orden de antigüedad. 

Para este acto es necesario retirar entrada en las propias taquillas de la Plaza de Toros. Según el día de la semana que sea, suele reunirse más gente. 

Después de presenciar el apartado, lo mejor es ir a llenarse el estómago por las calles de Pamplona. Cada bar y restaurante de la ciudad de Pamplona ofrece sus mejores pinchos y platos típicos de San Fermín. Una opción es perderse por la calle Estafeta, San Nicolás o adyacentes y dejarse llevar por el rico olor de una buena comida. 

Si es un día de mucho calor, rematar con un helado es una buena opción. Entre el Paseo Sarasate y la Plaza del Castillo existen muchas heladerías que no cierran sus puertas. 

En el propio Paseo Sarasate se encuentra la Tómbola de Cáritas, un lugar donde se compran boletos por un euro y pueden tocar premios de todo tipo como un coche, bicicletas, televisiones o productos del hogar, entre otros muchos. 

Tras probar suerte y ya entrada la tarde, a las 18:30 horas se celebra la corrida de toros de San Fermín. Se puede probar e intentar coger entradas, pero no siempre hay disponibles. Hay que tener mucho cuidado con la reventa a las entradas de la Plaza de Toros ya que te pueden timar. 

No te preocupes si no has conseguido entrada, hay muchas más cosas que se pueden hacer. Una de ellas es bajar al barrio de la Rochapea, a escasos 5 minutos andando de la plaza del Ayuntamiento, e ir a las barracas, lugar donde se encuentran las atracciones de San Fermín. Dentro hay decenas de ellas para todas las edades y cuerpos. 

En torno a las 22 de la noche se celebra el Encierrillo, es un momento muy especial de San Fermín. Los seis toros que correrán al día siguiente el Encierro se desplazan desde los Corrales del Gas hasta Santo Domingo donde harán noche. Se realiza en silencio y suele ser un momento especial. 

Los pases para poder ver el encierrillo ya están adjudicados, pero encima de los ascensores hay un montículo donde se puede ver perfectamente este acto. 

Entrada ya la noche, a las 23 horas, se lanzan los fuegos artificiales. Cada día, una empresa de pirotecnia diferente lanzará sus creaciones al cielo de Pamplona. 

Un día en San Fermín puede ser muy diferente según el tipo de plan que se quiera realizar. Aun así, consultando el programa completo y dejándose llevar, no habrá hueco para el aburrimiento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Qué hacer en San Fermín si eres de fuera y es tu primera vez en Pamplona